Coronavirus. Acuerdo por medidas sanitarias para operar en los puertos

Habrá licencias y una guardia sanitaria en los puertos
Habrá licencias y una guardia sanitaria en los puertos Crédito: Archivo
(0)
18 de marzo de 2020  • 13:02

El gremio de los trabajadores y peritos portuarios decidió levantar un paro tras llegar a un acuerdo con las empresas que operan las terminales de todo el país. La medida de fuerza había sido declarada ayer en reclamo por licencias y para que se instale una guardia sanitaria por el coronavirus en los puertos para controlar la temperatura de los trabajadores y del personal de buques granarios .

Desde la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) le dijeron a LA NACION que las empresas resolvieron otorgar licencias al personal para diminuir al mínimo necesario el contacto entre peritos y operadores en los espacios de trabajo. También otorgarán los materiales protocolares necesarios para garantizar la seguridad sanitaria ante la pandemia del coronavirus.

En el acuerdo se incluyó una guardia sanitaria en las terminales portuarias debidamente equipadas para monitorear y atender tanto a los trabajadores en tierra como a los tripulantes, que muchas veces vienen de países en riesgo. Sin embargo, según indicaron desde el gremio, hay puertos en los que no se cumplen los protocolos de sanidad.

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, confirmó el acuerdo. "Vamos a incrementar las medidas protocolares para que todos se sientan más cómodos", expresó.

La preocupación de los empleados portuarios radica en que se respeten los protocolos sanitarios para prevenir el contagio, ya que por regla general 10 personas trabajan como inspectores de bodegas dentro de los buques que arriban a los puertos nacionales. "El gremio autoriza a los trabajadores a no subir a los buques en caso de que no estén garantizadas las condiciones", sostuvieron desde el sindicato.

Las empresas y el gremio acordaron que "los delegados coordinen en los puertos la operatoria con los empleados mínimos indispensables y que si no hay actividad, den licencia al personal para que no estén deambulando", dijeron desde Urgara.

"Si las terminales no ponen a disposición los elementos necesarios de los protocolos, el gremio autoriza al trabajador a afectar la operatoria suspendiendo su actividad y responsabiliza a la parte empresaria", explicaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.