Según un informe oficial, hay un leve retroceso en las reservas hídricas

La campaña sigue con una situación favorable
La campaña sigue con una situación favorable Crédito: Imagen ilustrativa
(0)
20 de agosto de 2019  • 18:13

En plena campaña de trigo, algunas regiones de la pampa húmeda muestran falta de humedad, según lo refleja el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Según el relevamiento dado a conocer hoy, en la provincia de Buenos Aires hay un "retroceso leve de las reservas hídricas en el noroeste".

En tanto, predominan las reservas profundas adecuadas a óptimas al este de la provincia y los almacenajes regulares al oeste.

En el caso de Córdoba, según la ORA "se evidencia nuevamente un desecamiento, ampliándose el área con déficit hídrico en el centro de la provincia".

Por el lado de La Pampa, las reservas profundas están entre regulares y escasas. "Este nivel de reservas se halla en el límite inferior de lo normal para la zona en el mes de agosto", apuntó el informe.

"Ya se habrían eliminado los excesos hídricos en Entre Ríos, hallándose la humedad del suelo en niveles adecuados en la provincia, lo mismo que en el centro y sur de Santa Fe", señala sobre esas provincias.

¿Habrá nuevas lluvias? Según el informe, un sistema nuboso está ingresando desde Patagonia, "aunque no se prevé que genere lluvias significativas a su paso por el centro del país".

"Entre el domingo próximo y el lunes, debido al aumento de la inestabilidad en el norte, se prevén lluvias en el NEA y Litoral. Actualmente los modelos prevén un máximo de unos 20 mm en el centro de la Mesopotamia", indicó.

Pese a este panorama, en la región agrícola núcleo según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario el 75% de los trigos mantiene la condición entre excelente y muy buena, y el 25% restante, bueno.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.