
Se puede hacer en una zona que presenta limitaciones edáficas o climáticas para la correcta implantación de alfalfa; el sorgo ofrece gran cantidad de forraje, pero de bajo contenido de proteína
1 minuto de lectura'
Pensar en pastorear soja parece no tener sentido. Sin embargo, ante una realidad tan cambiante como la que constituyen los precios de los commodities o frente a adversidades climáticas cada vez más frecuentes en el país, los prejuicios disminuyen posibilidades.
Un productor decide sembrar soja para pastoreo por los siguientes motivos:
Se encuentra en una zona que presenta limitaciones edáficas o climáticas para la correcta implantación de alfalfa o ésta se ha perdido por excesos pluviales.
Si recurre al sorgo forrajero, que ofrece gran cantidad de forraje, pero de bajo contenido de proteína bruta, le faltará entonces, una especie de ciclo primavero-estival que aporte volumen y calidad de dieta.
Otra de las alternativas es el costo similar de implantación que tiene con respecto al sorgo forrajero. Como ventaja adicional, presenta un control sencillo de malezas si se emplea una soja resistente a glifosato y, además, luego de su período de utilización, deja el suelo en óptimas condiciones para ser sembrado, continuando con la rotación agrícola establecida o queda una excelente cama de siembra para implantar pasturas o verdeos de invierno.
Respecto de la calidad nutricional, comparada con la del sorgo forrajero, trabajos realizados en el INTA Rafaela muestran valores promedio superiores, considerando PB, FDN y Divms en tallo, hoja, vaina o panoja y en la planta entera.
Según el ciclo que se emplee, la soja produce alrededor de 7500 kg de materia seca por hectárea (MS/ha), repartidos en 4 a 5 pastoreos o cortes. Su utilización puede prolongarse en el tiempo, sin marcar un descenso tan importante de calidad como en el sorgo forrajero.
Se puede esperar, por ejemplo, en novillos británicos que reciben una suplementación con grano de maíz al 0,5% del peso vivo y tienen un consumo de 6-7 kg de MS principalmente de hojas, ganancias de peso que rondan los 800 -900 gr/día (Romero, L., com. pers.).
Pero, ¿empasta?
Las experiencias son erráticas, dado que el pastoreo de soja no es una práctica frecuente y en razón también, de las características multifactoriales de la enfermedad.
Algunos productores han observado síntomas timpánicos; otros sostienen que no empasta. En el INTA Rafaela no se han detectado problemas de meteorismo espumoso con pastoreo directo (Romero, L., com. pers.). Por las dudas, conviene vigilar el rodeo mientras pastorea y tomar las medidas preventivas que se consideren convenientes.
Como forraje conservado ofrece distintas posibilidades: heno de planta entera, rollos húmedos empaquetados y silaje de planta entera.
Un productor decide pastorear una soja implantada por los siguientes motivos:
Debido a contingencias climáticas, ataque de plagas o enfermedades o escape de malezas, el rinde de un cultivo de segunda puede verse comprometido, pero puede transformarse en alimento para el ganado de excelente calidad nutricional.Una baja abrupta del precio, o el costo y estado del cultivo en pie, con relación al precio de la carne, puede hacer conveniente su uso en pastoreo o para la elaboración de reservas forrajeras.
Para el sur de la provincia de Santa Fe, como cultivo de primera se recomienda sembrarla entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Por ser una leguminosa, puede sembrarse después de cosechado el trigo, como cultivo de 2», aprovechando superficie ociosa, sin tanta necesidad de fertilizar con nitrógeno como a las gramíneas de verano, ya que con inocular es suficiente.
La densidad de siembra aconsejada es de 70 kg/ha a 35 cm entre hileras, para lograr tallos finos y de mayor calidad. Estas deben estar orientadas en dirección a la aguada para disminuir los daños por pisoteo.
Se recomienda emplear cultivares de grupos de madurez de VI a VIII, ya que permiten un mayor período de utilización. Es posible realizar el primer pastoreo a los 45-60 días de sembrada cuando cierra el surco. El cultivo tendrá,entonces, una altura aproximada de 45 cm. Una vez pastoreada, no es conveniente desmalezarla, ya que el rebrote se produce de las yemas ubicadas en el tallo. Cuando el cultivo se pastorea en estado más avanzado, con chauchas llenas, se deberá hacerlo bajo el sistema de franjas diarias, regulando con cuidado la carga y el tiempo de permanencia de los animales, para evitar que algunos se "empachen" al seleccionar las chauchas, presentando diarrea.
El autor es ingeniero agrónomo y director de Difusión Ganadera.






