
Desde más eventos apilados en maíz hasta soja resistente a roya asiática, las empresas sorprenden con novedades
1 minuto de lectura'
THEOBALD (De un enviado especial).- En su plot, Monsanto se concentró, a través de un tour tecnológico, en las tecnologías de maíz para el futuro, con una nueva generación de eventos acumulados con protección contra insectos aéreos (lepidópteros), control de malezas y la protección contra insectos subterráneos (coleópteros). Se trata de un evento triple que ya está en los Estados Unidos.
Además, la empresa está trabajando con la tolerancia a sequía, un tema clave frente a condiciones climáticas cada vez más variables y con el Smartstax, un evento con mayor protección todavía y fruto de un acuerdo entre Monsanto y Dow Agrosciences.
Monsanto, que apunta a duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para 2030, versus los rindes de 2000, también está trabajando fuerte en el tema conservación de los recursos. Y una vía es desarrollar semillas que reduzcan las necesidades de insumos. El uso eficiente del nitrógeno es un ejemplo.
"Nuestro compromiso se apalanca en tres pilares básicos: biotecnología, mejoramiento genético y un pilar muy importante: prácticas agronómicas, entendiendo por esto densidades de siembra, correctas aplicaciones de Roundup y tratamiento de semillas, entre otros", señaló Bernardo Calvo, presidente de Monsanto Argentina.
En línea con los nuevos avances biotecnológicos, Pioneer está trabajando con un evento que ofrece más opciones para el control de malezas en soja y maíz. Se trata del evento Optimum GAT, que combina la tolerancia a glifosato, sulfonilureas e imidazolinonas, incluyendo un agroquímico de DuPont. Un punto importante es que se amplia el espectro y la residualidad. Por el lado del maíz, Pioneer renovó su oferta. "El 70 por ciento de la oferta para la próxima campaña es de productos nuevos", dijeron Germán Glineur y Tomás Sundblad, gerentes de ventas y agronomía, respectivamente.
Respecto del maíz, Nidera presentó dentro de su programa de mejoramiento el lanzamiento de toda una nueva línea de híbridos que se destacan por su alta tolerancia a enfermedades foliares, potencial de rendimiento, estabilidad y excelente caña. En resistencias a herbicidas se está trabajando con el gen HCL, evolución para este cultivo del gen CL de Basf. "Siempre el objetivo es el rinde; es la base de cualquier cultivo", afirmó Francisco Firpo, director de Nidera Semillas.
Por el lado de la soja, también hay novedades. Y la protección contra insectos (epinotia aporema, anticarsia, spilosoma) es una de ellas. En este sentido, Monsanto tiene la BTRR2 -con los eventos RR2Y y el BT-, tecnología que derivará en un menor uso de insecticidas y que viene, según la empresa, con un 10/15 por ciento más de rinde versus las variedades de hoy. Es una tecnología que va a estar en Brasil en 2012.
Más variedades
A modo de ejemplo, aparte de nuevas variedades, Nidera mostró materiales con el gen STS -desarrollo licenciado a esta firma por DuPont-, una tecnología que le confiere a la soja resistencia a ciertas sulfonilureas, como Finesse.
Así, la tecnología permite un barbecho perfectamente limpio, según la empresa, en los lotes para siembra de primera y resistencia para la soja de segunda, en el caso de que la falta de lluvias haga lenta la metabolización del herbicida.
Respecto de enfermedades de alto poder de destrucción, lo que se viene es ampliar las líneas de trabajo actuales. En este punto, Relmó y la brasileña TMG fimaron un convenio para el mejoramiento para resistencia a roya asiática de la soja, lo que sería muy útil para la producción en el NEA, NOA, Paraguay y Brasil. En ese último país ya hay variedades con esta característica. Relmó está trabajando para adaptar sus materiales con el gen de la resistencia. En Expoagro estaban las sojas Inox, fruto de la cooperación entre las dos empresas.
En cuanto a girasol, Nidera también mostró la nueva línea Súper Paraíso CLHA Plus, gen desarrollado en conjunto entre Nidera y Basf y que otorga resistencia a nuevas imidazolinonas con mayor control ante malezas difíciles como yuyo colorado resistente o eleucine.
Don Mario también se vino con sorpresas. En soja presentó tres nuevas variedades: DM 5.9i; DM 6500 y DM 3070 -grupo tres corto-. Además, en maíz amplió su oferta de híbridos. En trigo también sigue ampliando su portafolio, y Atlax, un intermedio corto es una de las novedades. En cuanto a La Tijereta también se destacó por su fuerte apuesta en maíz con la tecnología MGRR 2, variedades de soja, y novedades en girasol, sorgo y alfafa.






