Sigue paralizada la producción de la fábrica de cosechadoras Vassalli

La marca Vassalli, emblemática en el sector
La marca Vassalli, emblemática en el sector
José E. Bordón
(0)
19 de julio de 2019  • 01:04

SANTA FE.- La fábrica nacional de cosechadoras Vassalli, ubicada en Firmat, en el sur de esta provincia, continúa con la producción paralizada desde el mes pasado. Los más de 300 trabajadores de la empresa, que fundó el reconocido empresario Roque Vasalli, en 1949, reclaman la falta de pago del retroactivo del aumento estipulado con la UOM y un adelanto mensual.

"Es una situación muy difícil y muy compleja. Pero si hay un gerenciamiento adecuado y una capacidad de adaptación a la nueva realidad productiva, Vassalli puede continuar produciendo cosechadoras", dijo a LA NACION la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

La funcionaria dialogó con este diario luego de una reunión de la que participó Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que viajó a Firmat para reunirse con trabajadores y funcionarios. Allí se reunió con Ciciliani y con Julio Genesini , ministro de Trabajo de Santa Fe.

"Estamos trabajando. Es una nueva reunión para resolver una situación muy difícil y muy compleja. La empresa está parada, con poco capital de trabajo, concursada. Hay que vender máquinas y buscar un financiamiento adecuado para los productores que quieren comprar máquinas. Estamos evaluando juntos un plan de trabajo y avanzando, viendo si el intendente, el Ministerio de Producción de la Nación, el sindicato, la provincia, los concesionarios y los titulares de la empresa le encuentran una salida a esto", indicó Ciciliani.

Según detalló la funcionaria, la empresa está concursada y hay un síndico controlando la operatoria. "Está entregando máquinas en un nivel de actividad que no cubre los gastos fijos, con lo cual se endeuda y atrasa el pago de salarios. Por eso la preocupación del sindicato y de los trabajadores, que buscan conservar las fuentes de trabajo en un equilibrio muy complejo. Estamos viendo una salida de financiamiento para la compra de máquinas para los productores. Creo que podríamos tener éxito porque el producto es bueno, se adapta a una determinada realidad productiva y hay chances que salga adelante con todas las dificultades que tiene. Son muchos años de crisis", indicó.

De acuerdo a Ciciliani, "si hay un gerenciamiento adecuado y una capacidad de adaptación a la nueva realidad productiva, Vassalli puede continuar produciendo cosechadoras. La realidad productiva santafecina, vinculada al campo, es que la innovación tecnológica y la adaptación a la productividad se dio en las sembradoras, en las pulverizadoras, pero nuestra empresa insignia en máquinas cosechadoras necesita una mirada de reconversión, de productividad en lo interno de la empresa que, nosotros creemos, es la clave".

Para la funcionaria, "debe haber un gerenciamiento como el que concretó don Roque" (Vassalli). "Uno visita la planta y se encuentra con pergaminos en las paredes donde los empleados le reconocen a él y a su mujer esa visión de innovación que hizo con la maquinaria agrícola. Eso es posible recuperarlo", indicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.