En el campo se postergan inversiones

En el campo hay expectativa por el rumbo político y económico que tomará el país
En el campo hay expectativa por el rumbo político y económico que tomará el país
Carlos Marin Moreno
(0)
26 de octubre de 2019  • 02:00

Incertidumbre

"Desde hace dos meses, están suspendidas las inversiones importantes en casi todos los campos que asesoro; los empresarios resolvieron desensillar hasta que se aclare el panorama político y se emitan señales de cuál será el tratamiento que recibirá el campo por parte del nuevo gobierno", observa un técnico que visita mensualmente una docena de empresas. La incertidumbre política es el tema central de todas las conversaciones de agricultores y ganaderos, que desarrollan planteos defensivos como respuesta a ese contexto. En esa línea de pensamiento, muchos modelos agrícolas solo incluyen técnicas agronómicas de resultados probados y con costos acotados.

Costos acotados

Así, el profesional recibió pedidos de "evaluar bien la dosis inicial de fertilización nitrogenada en maíz", para completarla más adelante "si el tiempo acompaña" y de reponer "solo el fósforo que se va a consumir con el cultivo". Sucede que la cosecha de trigo aún no está resuelta: en las zonas que llovió poco, los productores están viendo de dónde sale el dinero proveniente de 55 quintales por hectárea que figuraban en el presupuesto y que hoy no hay seguridad de alcanzarlos. En resumen: el campo sigue trabajando en las tareas diarias, pero muchos productores entraron en un compás de espera para las inversiones hasta que se anuncie el plan del próximo presidente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.