1 minuto de lectura'

Factores alcistas
Una combinación de factores alcistas posibilitó que el precio de los terneros livianos supere la barrera psicológica de los $100 por kilo y llegue a $110-115 en lotes excepcionales. El primer factor que explica el comportamiento, según Juan Pedro Colombo, de Colombo y Magliano, es el retraso que tenía el valor de la hacienda respecto de la inflación. El segundo, la menor oferta estacional, un fenómeno potenciado por la renuencia de los criadores a vender en esta época del año por razones impositivas. Desde el lado de la demanda, además del repunte del precio del novillo gordo, también influyó el cepo cambiario: los productores de trigo se refugiaron en la hacienda para mantener el valor de lo cobrado.
Pastoriles
Los compradores de los terneros livianos de esta época son principalmente invernadores pastoriles que desarrollarán un proceso de recría. A los feedloteros les cuesta reponer con estos valores.
Por su parte, Javier Lafuente, de la consignataria Melicurá, indica que vendió una tropa de machos y hembras de gran calidad a $104 por kilo, pero que por conjuntos mixtos de menor clase se pagaron $92. Las vaquillonas preñadas se cotizan de $36.000 a 42.000; las vacas con cría, a $24.000 lo que pisa, y los vientres que crían el último ternero, a $18.000 lo que pisa. Hacia adelante, Lafuente entiende que los precios de la invernada transitarán una meseta porque restan solo dos meses y medio para la próxima zafra.
- 1
2Manejo integrado. La clave frente a la lucha contra el aumento de las malezas resistentes
- 3
Masivos tractorazos: tensión en Europa por protestas de productores mientras se viene una marcha contra el acuerdo con el Mercosur
4“Habrá guerra de precios”: empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y “flexibilidad”



