Diego Gómez Luengo y Diego Guirao desarrollaron un emprendimiento que busca agregar valor con legumbres y otros productos; también venden alfalfa
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Diego Gómez Luengo y Diego Guirao, ingenieros agrónomos, ambos de 46 años y tío y sobrino. Estudiaron juntos y, juntos, comenzaron hace casi 20 años con un emprendimiento agrícola tradicional en la provincia de Córdoba, soja, maíz y trigo en campos arrendados. Les iba bien, pero resolvieron cambiar el foco y volcarse a las legumbres y atender el mercado que demanda alimentos más sanos. Así nació una empresa que produce, procesa, comercializa y exporta granos, legumbres y alimentos a base de legumbres libres de gluten.
Exportan unas 3000 toneladas anuales de legumbres y maíz pisingallo. En el caso de las harinas y premezclas, la expectativa es llegar a 1200 toneladas en 2025. Además de producir ellos mismos en el norte de Córdoba y en Salta, compran a terceros, pero siempre bajo las exigencias de la trazabilidad y calidad. “Tenemos el compromiso de ser parte activa en la construcción de nuevos estándares en la industria alimenticia”, dice Gómez Luengo a LA NACION.
Además, la empresa Praga Alimentos produce y seca y compacta alfalfa para la exportación en la zona de Río Segundo; para esta campaña prevén vender afuera unas 45.000 toneladas. La inversión total en las plantas de alfalfa y de legumbres rondó los US$8 millones y emplean a 55 personas.
“Producíamos commodities y algo de ganadería. En el 2010 con la intención de buscar agregar valor a nuestra producción elegimos las legumbres como eje de nuestro crecimiento. Cuatro años después planeamos y desarrollamos nuestra propia planta de procesamiento, con la mejor calidad, pensando en un futuro poder industrializarnos y ofrecer productos con valor agregado que incorpore las legumbres a la mesa”, cuenta Gómez Luengo.
Para avanzar viajaron a diferentes lugares, visitaron plantas, aprendieron procesos y tecnologías: “A partir de todo ese conocimiento eso armamos nuestro propio modelo productivo que debía cumplir con la calidad y procesos que nos habíamos fijado como objetivo. La decisión fue hacer una planta para llegar al consumidor directo, para no quedarnos solo con la exportación de granos”, explica.
Así, hace una década abrieron una planta modelo con “tecnología de vanguardia” que selecciona, procesa, elabora y produce, harinas y premezclas a base de legumbres. Cuenta con certificaciones HACCP, BRCGS, BPA, Kosher y Libre de Gluten, “todas son reconocidas a nivel mundial y permiten llegar a cualquier mercado”.
Siempre con el objetivo de seguir agregando valor, en el 2018 empezaron a trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba y con la Escuela Agrotécnica de Villa María para desarrollar premezclas.
La empresa cuenta un departamento de investigación, desarrollo e innovación que es considerado el “núcleo” de los procesos ya que allí se crean los alimentos que comercializan. Gómez Luengo indica que el “desarrollo constante” es lo que les permite anticiparse a las tendencias del mercado y desarrollar alimentos que “no solo satisfacen las demandas actuales, sino que también contribuyen a la construcción de nuevos estándares en la industria”.
En el mercado doméstico venden harinas de legumbres, premezcla, rebozador y granos de legumbres bajo la marca Molino de Piedra y premezclas con la misma base que saldrán en pocos días a la venta con la etiqueta de Gula.
Gómez Luengo indica que el “desarrollo constante” es lo que les permite anticiparse a las tendencias del mercado y desarrollar alimentos que “no solo satisfacen las demandas actuales, sino que también contribuyen a la construcción de nuevos estándares en la industria”. Subraya que la “estrella” de la producción son las legumbres, incluso en premezclas dulces y saladas, siempre libre de gluten y veganas.
“Hoy somos una empresa integrada, pero recorremos un camino que es un desafío -precisa el empresario-. Estamos en un mercado donde todavía hay que trabajar en educación, en nuevas formas de alimentación”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Anímese”. Un grupo de productores desafió a Javier Milei a tomar una medida de “carácter liberal”
Buenos valores. Vendieron 11.000 cabezas en una subasta de la Semana Angus de Primavera
“Migración”. El consumo masivo giró a categorías más básicas y repuntó, según una de las mayores alimenticias
Anuncio. El Gobierno autorizó la importación de conejos como animales de compañía: qué trámite hay que hacer