Trigo: piden informes por una "distorsión" en el FOB oficial

El pedido de la senadora Beccar Varela apunta al FOB oficial
El pedido de la senadora Beccar Varela apunta al FOB oficial Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
29 de junio de 2020  • 18:03

La senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, que además es presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado provincial, presentó un pedido para que el gobierno nacional "explique los mecanismos y criterios de fijación de precios FOB oficiales para el trigo", debido a diferencias entre los valores del Ministerio de Agricultura con los que reflejan operaciones reales. Es decir, son más altos los precios oficiales y eso, para expertos del mercado, puede servir para tratar de recaudar más por retenciones.

La normativa vigente indica que el precio de referencia tiene que surgir considerando lo que ocurre en los mercados. En rigor, Beccar Varela observa fuertes diferencias y agregó que "es fácil recordar años atrás un mercado totalmente intervenido y distorsionado mediante distintos mecanismos estatales que generaron que en 2015 la producción de trigo en Argentina fuera la menor de los últimos 100 años.

Según la legisladora, la "falta de trasparencia" de un precio que se usa de referencia para operaciones vinculadas a la exportación es "una distorsión indirecta del mercado y puede tener como efecto directo el aumento en la práctica de los Derechos de Exportación a ese producto".

"La transparencia en los mercados es clave para asegurar la confianza y dar previsibilidad a quienes tienen la vocación, trabajan e invierten para hacer grande el interior productivo de nuestra provincia", dijo Beccar Varela.

Ante una consulta de LA NACION, Eugenio Irazuegui, analista de mercados, señaló: "Normalmente el precio FOB oficial tiende a estar en los mismos niveles que el de mercado. Básicamente con esta distorsión se está encareciendo la compra de trigo para exportación. Es una forma sutil de limitarlas".

Según el experto, el diferencial con respecto al valor oficial está en los 12 dólares por tonelada. "Por ejemplo, la punta vendedora para embarcar en julio estaba cotizando en US$228/t, mientras que el índice FOB para igual período es de US$240/t", expresó.

Irazuegui detalló que los exportadores comprometieron la venta de 12 millones de toneladas y de eso, entre ya vendido y embarcado, ubicaron más de 11,3 millones de toneladas. "Cuando lo dejan alto recaudan más por exportaciones", señaló, por su parte, Ernesto Ambrosetti, economista.

Un exportador, que pidió reserva de su nombre, dijo que el FOB oficial "parece artificialmente alto" y señaló que, si se hizo para recaudar más por retenciones, los "derechos ya se pagaron". Añadió: "El programa de exportación del año está consolidado así que no estamos siguiendo el FOB actual".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.