Tucumán: asesinaron a un productor rural durante un intento de asalto

Un productor rural fue asesinado durante un intento de asalto en la localidad de La Ramada, 33 kilómetros al noreste de la capital tucumana
Un productor rural fue asesinado durante un intento de asalto en la localidad de La Ramada, 33 kilómetros al noreste de la capital tucumana Crédito: Google Maps
Fabián López
(0)
27 de junio de 2020  • 01:38

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Un conocido productor rural de la zona este de Tucumán fue asesinado este viernes por delincuentes que ingresaron a su finca con la supuesta intención de robarle.

La víctima fue identificada como José "Pepe" Porcel, de 80 años, quien se dedicaba a la cría de cerdos.

Según información policial, Porcel se encontraba junto a su esposa y a un empleado en su finca "La Arisca", en la localidad de La Ramada de Abajo, 33 kilómetros al noreste de la capital tucumana, cuando fue atacado por al menos tres delincuentes armados, que se movilizaban en un automóvil Volkswagen Gol color blanco y una moto Rouser 150 cc roja.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF), ayer, aproximadamente a las 18.30, dos sujetos a bordo de una moto ingresaron a la finca por una calle interna de la propiedad. Los desconocidos se acercaron a un peón y le preguntaron si allí no tenían algún cachorro para regalarles, a lo que el empleado de la finca les respondió afirmativamente y luego se dirigió hacia la vivienda. Una vez que el trabajador volvió y les entregó el perro, los sospechosos se retiraron.

Según la versión judicial, minutos más tarde, regresó uno de los delincuentes junto a otro hombre y pidieron una manguera, en esta oportunidad con la excusa de que se habían quedado sin gasoil en la ruta. El obrero fue a buscar lo solicitado y Porcel se quedó junto a uno de los sospechosos. Mientras caminaba, el peón fue reducido y maniatado con alambres por el asaltante. Fue entonces cuando el trabajador escuchó un disparo e, inmediatamente, el delincuente que estaba junto a Porcel comenzó a gritarle a su cómplice para que escapen del lugar. Desde el MPF informaron que el productor rural quedó tendido en el lugar, con un disparo en el pecho, mientras que su esposa, quien había ingresado corriendo a la casa para escapar de los sospechosos, llamó a la policía. En tanto, los dos delincuentes abandonaron la finca a toda velocidad, sin llevarse nada.

José "Pepe" Porcel tenía 77 años y era un conocido productor rural de Tucumán
José "Pepe" Porcel tenía 77 años y era un conocido productor rural de Tucumán Crédito: Facebook

Vuelco y detención

Según la información judicial, cuando escapaban de la policía, los sospechosos volcaron el auto en el que se movilizaban, a cuatro kilómetros de la finca, y sufrieron heridas de distinta consideración, tras lo cual fueron detenidos por la policía.

Uno de los asaltantes fue derivado a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona, mientras que el otro fue internado en el hospital Centro de Salud de la capital tucumana. Ambos quedaron bajo custodia policial.

Los investigadores no descartan que los delincuentes hayan contado con el apoyo de al menos dos cómplices más, que son intensamente buscados por la policía.

La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal Adriana Giannoni, titular de la unidad especializada en homicidios, con la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones del MPF.

Reclamo de la Sociedad Rural

Mediante un comunicado, la Sociedad Rural Argentina lamentó el crimen de Porcel y reclamó el esclarecimiento del hecho. "Un gravísimo hecho de inusitada violencia castigó a la familia rural, con el homicidio del empresario y productor rural José Pepe Porcel, en la localidad de la Ramada de Abajo. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia Porcel, ante tan lamentable hecho comprometiéndonos, sin claudicación alguna, en el reclamo ante las autoridades Judiciales y de Seguridad por su inmediato esclarecimiento y castigo de los responsables", expresaron desde la entidad. Y agregaron: "El Estado debe asumir la responsabilidad que le compete en el combate contra este flagelo que limita nuestra capacidad productiva, motor importantísimo de la economía nacional".

En tanto, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) señaló: "Señor Gobernador (por Juan Manzur) ya estamos hartos, estamos cansados que siempre los que estemos tras las rejas seamos nosotros y los delincuentes libres como el viento. Si Ud. no sabe cómo cuidar a su gente hágase a un costado. Los hechos hablan por sí solos y las muertes injustas por asaltos siguen creciendo, imparables como un tsumani".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.