
Este elemento es un contaminante inorgánico que se encuentra en aguas de profundidad y superficiales
1 minuto de lectura'
El arsénico es un contaminante inorgánico que se encuentra presente en aguas de profundidad y superficiales de diferentes localidades del mundo. La ingestión continua de aguas contaminadas con arsénico es denominada hidroarsenisismo crónico regional endémico (Hacrem), y está absolutamente probado el efecto nocivo del arsénico en la salud. Tanto es así que la United States Environmental Protection Agency (Usepa) clasificó el arsénico como un cancerígeno humano clase A.
Claro que tanto su forma de acción como su grado de toxicidad dependen de la especie de arsénico presente y de su nivel de concentración. Por ello, se reconocen básicamente dos clases: el ion arseniato y el arsenito.
En nuestro país se ha conformado en la Asociación Geológica Argentina la Comisión de Geología Médica, formada por un grupo de profesionales que tiene como finalidad el estudio de los problemas de salud ambiental que afectan el territorio argentino. Dentro de estos problemas, la contaminación natural de las aguas de uso para consumo doméstico con arsénico es uno de los más importantes, ya que constituye la principal vía de exposición al metaloide y porque al ser un tóxico acumulativo, la gravedad de su ingestión está dada porque los síntomas pueden desarrollarse al cabo de años, cuando el problema resulta irreversible.
Por ello, es necesario la remoción del arsénico para el consumo del agua potable. Si bien cada método debe ser adaptado a las características de sistema de agua de red, los procedimientos que han sido motivo de estudio para la separación del arsénico incluyen flotación, precipitación, intercambio iónico y adsorción.
Sin embargo, existen otros métodos de tratamiento donde se utilizan materiales, como arcillas y zeolitas. También se han probado bioadsorbentes como polvo de arroz, maní y cactáceas.
En el país y el mundo
Si bien en la provincia de Buenos Aires es donde se registra mayor número de casos de agua contaminada con arsénico, también los acuíferos de importantes zonas de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero presentan un importante grado de contaminación.
Así y todo, este no es un problema excluyente de nuestro país. En el mundo, Bangladesh, México, Chile, Vietnam, India y Hungría son algunos de los países que también se ven afectados por la casi invisible presencia del metaloide.





