Un golpe para el maní: por qué tendrá la menor siembra en cuatro años

La falta de financiamiento para la campaña, una de las causas de la caída
La falta de financiamiento para la campaña, una de las causas de la caída Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
25 de octubre de 2019  • 16:00

CÓRDOBA.- Con una caída del 12% en la estimación de siembra de este año, la Cámara Argentina del Maní calculó que serán unas 340.459 hectáreas, el nivel más bajo de los últimos cuatro años. En la campaña 2016/17 fueron 402.000 hectáreas; en 2017/18, 440.000 y en la anterior, 388.000 hectáreas. Esta provincia es la mayor productora.

Eduardo Nervi, presidente de la Cámara, explicó a LA NACION que la razón de la reducción del área sembrada se da por dos factores: la falta de financiación que trajo aparejada la crisis económica y "puso en jaque al sector" y la incertidumbre a la hora en que los productores debieron tomar las decisiones.

"La resolución (por la decisión de siembra) se tiene que dar en agosto; no se podía esperar porque los terrenos se alquilan antes -apuntó-. Independientemente de quién sea el Presidente, frente a la incertidumbre siempre se baja un poco la apuesta".

Nervi planteó que para el "nivel de la crisis que tenemos" el área sembrada "no es mala". Repasó que fueron meses muy complicados con problemas en ingreso de divisas, controles de cambio e incertidumbre por el futuro de las retenciones.

"Los mercados inicialmente recibieron todo esto con el comentario, casi literal, de 'qué triste que una vez más la Argentina pase por esto'. Pero los negocios siguen; seguimos cumpliendo con nuestros contratos como hace más de dos décadas; esta cosecha está prácticamente vendida", agregó.

El rendimiento estándar de una hectárea del cultivo es de 30 quintales; ese es el "GPS" que se puede tomar porque recién comienza la siembra. Arrancó con sequía y las temperaturas todavía no acompañan a la campaña.

En la última campaña, la producción alcanzó las 977.000 toneladas en grano (casi 1,4 millones en caja); unas 200.000 toneladas más que en la anterior, lo que la dejó al borde del récord de 2014/15, cuando se pasó el millón de toneladas. Las exportaciones rondaron las 600.000 toneladas; 53% más que en 2017/18.

En Córdoba se hace el 91 por ciento de la producción de maní y el 92% de la industrialización. La Argentina es el séptimo productor del mundo y exporta a más de 100 destinos. Por mercados, el 64% va a Europa, un 10% a Rusia y luego, entre otros destinos, un 6% a África.

En la Argentina, el consumo anual de productos derivados de maní es de 175 gramos por persona. En los Estados Unidos se ubica en 15 kilos. La National Peanut Board de EE.UU. recomienda 28 gramos por día.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.