Una alianza internacional para un objetivo clave: reutilizar residuos orgánicos

Plantas de biogás de la empresa italiana Sebigas
Plantas de biogás de la empresa italiana Sebigas
Josefina Pagani
(0)
26 de febrero de 2019  • 11:30

Sustentabilidad. Las grandes compañías mundiales ligadas con el agro ponen el foco cada vez más en este concepto con el objetivo de desarrollar una dinámica de producción que conjugue no solo el crecimiento de la rentabilidad, sino también un mayor cuidado del medio ambiente.

Una economía circular, insisten, que aproveche la gran cantidad de residuos que generan el sector industrial y el agropecuario y que pueden ser reutilizados. Un retorno constante: devolver a la tierra lo que esta da.

Ese término no escapa a las empresas argentinas de maquinaria agrícola, como el caso de Fertec, la firma cordobesa ubicada en Marcos Juárez que el año pasado decidió crear Ecomanagement, una unidad de negocios que ofrece al productor agropecuario un servicio para reutilizar los residuos orgánicos.

"Fertec es una empresa que desde que nació, hace 14 años, se propuso transformar la manera en que se aplicaban los fertilizantes, apuntando a la precisión, a la tecnología, a una mejor distribución, etcétera", explicó Lisandro Tron, CEO de la compañía.

Y agregó: "En la medida en que fuimos creciendo nos dimos cuenta de que ya no solo nos movilizaba ser más precisos en la fertilización, sino que comenzamos a ver la importancia de devolver los nutrientes al suelo. Ninguna actividad puede prevalecer a lo largo del tiempo sin ser sustentable y mucho menos el campo".

Fue así que el año pasado Leonardo Genero se incorporó como jefe de la nueva unidad Ecomanagement. La unidad se conformó con la creación de una alianza con cuatro empresas: Agroassay (para gestión e impacto ambiental), la norteamericana US Farm Systems (para la gestión de efluentes) y las italianas Scolari (para túneles de compostaje) y Sebigas (para plantas de biogás).

Un túnel de compostaje de Scolari
Un túnel de compostaje de Scolari

"Queremos ayudar a los productores a conocer qué hacer con los efluentes, las instalaciones o modificaciones que tienen que realizar en sus campos para tratarlos y cómo funciona el proceso en términos de manejo", explicó el ejecutivo de la nueva unidad.

"Con Agroassay el productor comienza a interiorizarse en el buen manejo de los efluentes; US Farm Systems se encarga de desarrollar los equipos para construir las instalaciones de tratamiento de residuos, como bombas, equipos separadores, etcétera que hoy no se fabrican en la Argentina y que permiten recuperar el sólido que se procesará, por ejemplo, en un túnel de compostaje Scolari o en una planta de Sebigas. Luego, nosotros fabricamos maquinaria para la recuperación de material orgánico en el suelo. Ya contamos con instalaciones funcionando en las provincias de Córdoba y Santa Fe", agregó Genero.

Y destacó: "Vemos un gran interés: muchos productores comienzan a conocer cómo se manejan los efluentes, no solo porque los costos de los fertilizantes están en aumento, sino también porque las medidas ambientales son cada vez más estrictas. La visión de sustentabilidad no es solo algo romántico, va de la mano de nuestra idea de ingeniería y de un mundo futuro que soñamos. Vemos que los productores comienzan a tener ese compromiso por la protección del planeta", recalcó.

Sistema de separación de sólido de US Farm Systems
Sistema de separación de sólido de US Farm Systems

La firma estará presente en Expoagro 2019, que se realizará del 12 al 15 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, con un stand donde se podrá ver no solo la maquinaria agrícola cordobesa, sino también conocer cómo funciona la nueva unidad.

"Tenemos mucha expectativa; se viene una gran cosecha. Percibimos un cambio de humor en la cantidad de consultas de parte de nuestros clientes y un mayor interés", destacó Tron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.