Una empresa de fertilizantes cambia deuda de Vicentín por insumos

La empresa se encuentra en convocatoria de acreedores
La empresa se encuentra en convocatoria de acreedores
Germán de los Santos
(0)
8 de mayo de 2020  • 05:00

ROSARIO.-Dos meses después de que la justicia de Reconquista, Santa Fe, avalara la apertura del concurso de acreedores de la cerealera Vicentín con una deuda de unos 100.000 millones de pesos , una empresa del norte bonaerense que se dedica a la venta de fertilizantes empezó a ofrecer un llamativo negocio a productores del centro del país, que pueden pagar hasta un 40 por ciento con las acreencias que tienen reconocidas en la causa judicial de Vicentín.

La idea, según explicó a LA NACION Daniel Misiano, uno de los titulares de Agri Liquid Solutions (ALS), surgió al inicio de la cuarentena y apunta "a ir a buscar nuevos clientes, sobre todo aquellos que habían vendido granos a Vicentín y habían quedado con acreencias que están dentro de la convocatoria de acreedores".

ALS fabrica en una planta de Ramallo fertilizantes líquidos fosforados y la administración de la firma está en San Nicolás. La empresa pertenece a PTP Group, que está a cargo de la zona franca del puerto de Villa Constitución, Santa Fe, desde 2014, donde la firma invirtió en la construcción de celdas para acopio de productos que tienen capacidad para 70.000 toneladas.

"Ofrecemos nuestros productos y aceptamos una cesión de crédito de las deudas que Vicentín tiene con productores, acopiadores y cooperativas. Es una forma novedosa de aprovechar el momento y hacer conocer nuestro producto", afirmó Misiano.

Lo que llamó la atención en el ambiente del mercado granario de Rosario es que la firma tenga espaldas para aguantar más de un año, como se prevé en el mejor de los casos, para cobrar la acreencia de Vicentín.

Desde la cerealera, que está en proceso de convocatoria de acreedores, señalaron a LA NACION que la firma no tiene ninguna injerencia en la operación porque se trata de un acuerdo entre privados.

Vicentín no tiene intervención en la operación que la firma de fertilizantes propone a los productores
Vicentín no tiene intervención en la operación que la firma de fertilizantes propone a los productores Crédito: Archivo/Marcelo Manera

La familia Misiano comenzó con el negocio de los fertilizantes líquidos en 2011, según resalta la información institucional de la empresa, con el desarrollo de un producto líquido que parte de la misma materia prima que otros insumos sólidos como es la roca fosfórica. Y en 2014 empezaron a exportar a países como Uruguay y Paraguay, donde en este último la empresa se inscribió para empezar a operar.

Misiano sostuvo que empezaron a llamar para ofrecer su fertilizante líquido a los productores que figuraban en el listado de 1895 personas y empresas que le habían vendido granos a Vicentín y no habían cobrado ni un centavo luego de que la cerealera decretara el default el 4 de diciembre pasado.

"Estamos dispuestos a aguantar los créditos que nos entregan los clientes como forma de pago, que puede cubrir hasta un 40 por ciento de la adquisición del fertilizante líquido. Es algo que llamó la atención y por eso lo hicimos, porque pretendemos ganar mercado con este producto, que le da al productor el beneficio que ahorra un 20 por ciento con respecto a los fertilizantes sólidos", indicó el empresario.

La causa de la convocatoria de Vicentín está paralizada por la cuarentena porque los juzgados en Santa Fe no trabajan actualmente, aunque podría reactivarse la actividad la semana próxima. El juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, había fijado como fecha límite el 9 de junio próximo para la verificación de créditos, pero ante la paralización de la Justicia por el Covid-19 es probable que se posponga.

En la Legislatura de Santa Fe se conformó una comisión de "seguimiento e información del caso Vicentín" y los diputados que integran ese cuerpo decidieron esta semana entrevistarse con el juez Lorenzini para ver la evolución de la causa. También los legisladores pedirán una audiencia con el fiscal federal Gerardo Pollicita que investiga la supuesta defraudación de parte de la empresa, que recibió préstamos para prefinanciar exportaciones por 18.500 millones de pesos del Banco Nación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.