La ciudad de Santa María, en Catamarca, se prepara para iniciar el IV Congreso Mundial sobre Camélidos
1 minuto de lectura'
Terminan ya -en medio del colorido, sosegado y siempre fascinante Valle Calchaquí, de la provincia de Catamarca- los aprestos para poner en marcha el IV Congreso Mundial sobre Camélidos.
Con este acontecimiento -organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia de Catamarca y por el Concejo Federal de Inversiones (CFI)- vuelve a la escena pública la fauna inconfundible de nuestro paisaje andino: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.
Estos animales pacíficos, gregarios y de fibra sumamente aprovechables se encontrarán representados por 250 ejemplares en el predio de la Agronomía de Zona de Santa María, Catamarca.
El encuentro, que se desarrollará entre el 11 y 15 de octubre, contará, según esperan los organizadores, con la participación de los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.
Durante cinco días se abordarán charlas y actividades relacionadas con la biología, economía, y desarrollo futuro de la producción, conservación y uso sustentable de los camélidos sudamericanos, tanto domésticos (llama y alpaca) como silvestres (guanaco y vicuña). Habrá, asimismo, espacios de exposición de artesanos, criadores e industriales.
Lo que se busca es recuperar y jerarquizar los camélidos como recurso ganadero sudamericano autóctono. Para ello se promocionarán ejemplares de camélidos domésticos cuyas características productivas merezcan una premiación. En cuanto a los camélidos silvestres, se procura presentar la diversidad de opciones y grado de avance en su aprovechamiento sostenible.
Además, se llevarán a cabo ferias regionales en las cuales participarán los productores ganaderos. En ellas se clasificarán y jurarán los ejemplares presentados. Una vez seleccionados estos serán adiestrados y preparados para su presentación en la Exposición Ganadera por llevarse a cabo durante el IV Congreso.
Esta actividad permitirá capacitar a alumnos universitarios y representantes comunitarios en técnicas de adiestrado y preparación de los ejemplares.
Tres pilares
"El desarrollo del congreso -refirió Víctor Wehbe, del CFI- está pensado de manera integral, reconociendo la articulación de tres pilares fundamentales en la cadena de agregación de valor: investigación científica, producción ganadera, transformación y comercialización".
En este contexto, explicó, el encuentro constituirá un espacio para la discusión y para el intercambio de información y conocimientos entre investigadores, productores, industriales, y comercializadores: "Se van a analizar los avances y perspectivas del sector de camélidos frente a las nuevas corrientes de integración económica que se están desarrollando en el marco del establecimiento de los bloques comerciales globalizados."
Se llevarán a cabo diversas formas de presentación entre las que se encuentran: conferencias magistrales, presentaciones orales, y paneles de fiscusión.
Finalizando el Congreso se dará lugar a la sesión plenaria, en la que se evaluarán los avances logrados en materia de investigación y se discutirá acerca del rumbo por seguir.
Desde 1997 se han llevado a cabo tres exitosas ediciones del congreso mundial sobre camélidos: la primera y la segunda fue en Perú y la tercera en Bolivia. Ahora, todas las expectativas del sector se ponen en Catamarca.




