Canapino: "Este año mejoró la potencia de los motores del Súper Tc2000"
El automovilismo está entre las grandes pasiones de los argentinos. Y de entre las distintas categorías que existen en nuestro país, hay una que resalta por el fervor popular que provoca, pero también por ser la más potente y tecnológica: el Súper TC2000. Por eso, se eligió la previa de la reciente carrera en el flamante circuito de San Nicolás para contar que la nafta Infinia que se usa en la categoría es la misma que se expende en cualquier estación de servicio del país. Y lo hizo a través del piloto Agustín Canapino ante el auditorio más "tuerca" que se podía reunir: más de 100 mecánicos de esa localidad bonaerense y de ciudades aledañas como Rosario y Ramallo.
Entusiasmados por la presencia de quien lidera el campeonato del Súper TC2000, los mecánicos se acercaron hasta el Hotel Colonial de San Nicolás para conocerlo personalmente, hacerle preguntas sobre su trayectoria y preparación e indagar sobre los atributos del combustible Infinia y los lubricantes Elaion, productos de altísima tecnología que utiliza la categoría. Y participaron además de un divertido juego que tenía como objetivo derribar algunos mitos sobre la relación entre la nafta, el lubricante y el rendimiento del motor.
Los autos del Súper TC2000 son en la actualidad los más potentes del mundo entre los que tienen tracción delantera. Más de 300 kilómetros por hora, 430 caballos de fuerza y 10500 revoluciones por minuto la convierten en una categoría única entre la de su tipo. "Los motores V8 Radical que usamos son de una tecnología muy alta. Hacen un sonido muy parecido al de la Fórmula 1 de antes", contó en el encuentro Agustín Canapino.
Mitos y verdades sobre combustibles y lubricantes
"Tengo un vehículo que me pide una nafta de 95 octanos. Si le pongo una de 98, ¿va a andar mejor?". Desde una pantalla, un divertido juego desafió con preguntas como esta a los mecánicos que asistieron al encuentro técnico como previa a la carrera del Súper TC2000 de San Nicolás. Los especialistas debían pulsar un botón de un control remoto para indicar si era cierto, falso o si no sabían. Por supuesto, la mayoría acertó en cada pregunta. Aun así, escucharon con atención las explicaciones técnicas de por qué Infinia colabora en la limpieza de todo el sistema de inyección o de por qué existen lubricantes tan específicos en el mercado.
Desde el lado de los mecánicos, el presidente de la Cámara ATASAN San Nicolás que los nuclea Omar Bertossi afirmó que "la tecnología de YPF está avanzando muy bien, tanto en combustibles como en lubricantes. Lo vemos tanto en los autos de carrera como en los de calle, pero también en la maquinaria pesada". Y destacó esta iniciativa de YPF: "Los mecánicos siempre nos llevamos algo nuevo".
Otra cuestión de suma importancia sobre la que se habló fue el tema del control de calidad, esto es que la nafta que sale de la refinería sea exactamente la misma que la del surtidor. Y se supo que para asegurarse que así sea, YPF diseñó un sistema de trazabilidad que incluye auditorías permanentes a través de laboratorios móviles en las propias bocas de expendio. Pero el dato que sorprendió a todos fue sin duda que la nafta Infinia que se utiliza en el Súper TC2000 es exactamente la misma que se ofrece en los surtidores.
Agustín Canapino, un piloto diferente
Agustín Canapino también destacó la importancia que tuvo para el Súper TC2000 el desembarco este año de Infinia y Elaion. "Con Infinia hemos mejorado un montón la potencia de los motores y junto a los lubricantes de Elaion aseguramos su durabilidad y confiabilidad", dijo antes de contar detalles de su trayectoria como piloto y de su preparación para cada carrera. Pocos sabían, por ejemplo, de su ingreso tardío a las competencias automovilísticas. Sin pasado en el karting como la mayoría de los pilotos profesionales, Agustín recién logró convencer a su padre (Alberto, famoso chasista) de que le diera la oportunidad de correr luego de demostrarle sus condiciones en el simulador que utilizaba durante su adolescencia. "Terminé siendo un profesional del automovilismo, algo que para mí siempre me pareció que sería imposible. Por eso hoy cuido mucho todo esto preparándome al máximo posible cada fin de semana", confesó.
El automovilismo "virtual" le dio a Agustín la base de lo que hoy aplica magistralmente en las pistas "reales". Lo curioso es que, además, acaba de firmar un contrato para ser piloto oficial del equipo de Williams Fórmula 1 de e-sports.
Con la historia de quien comanda el campeonato actual del Súper TC2000 y todo el bagaje técnico de quienes producen combustibles y lubricantes de máxima calidad en la Argentina, los mecánicos aprovecharon el encuentro para llevarse una idea más completa sobre el funcionamiento de los motores actuales. Conocimientos que seguramente sabrán transmitir a sus clientes.
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