Cara o ceca, ¿el dólar a 11 o a 15 pesos a fin de año?

El valor de la divisa tras las elecciones es hoy la gran incógnita
Alejandro Rodríguez
(0)
2 de agosto de 2015  

Hoy hay muchos precios para una misma cosa y para los economistas no está bien. El dólar oficial tiene su precio cuidado en $ 9,20, mientras que se puede adquirir a $ 13 vía el contado con liquidación o a $ 15 si se utilizan las tradicionales cuevas. Mientras Axel Kicillof sea ministro de Economía se espera que la evolución del dólar oficial no experimente grandes sobresaltos y continúe su lenta marcha ascendente. Los otros precios son más difíciles de predecir.

En un mercado libre, los precios de los activos siguen lo que llamamos un random walk; básicamente eso nos dice que el precio mañana es más alto o más bajo que el de hoy en función de si una moneda imaginaria arrojada por la mano invisible sale cara o ceca. Simplificando, si el dólar libre cuesta $ 13 es porque esperamos que después de las elecciones pueda valer $ 11 o $ 15 dependiendo de cómo caiga la moneda, o sea de quién es el ganador y cuáles sean las políticas que elija. Obviamente, el mundo no es binario. El universo de posibilidades es infinito. Los escenarios y sus probabilidades cambian constantemente con cada nueva pieza de información.

Dime quién gana...

Por ahora la gente cree que Mauricio Macri es un candidato más amigable con los mercados y que no debería tener grandes problemas a la hora de atraer dólares financieros para controlar el valor de la divisa luego de levantar el cepo; por lo tanto, cuanto mayor es la probabilidad de que gane Macri más factible es el dólar a $ 11 y hoy el precio bajaría. Por el contrario, a Daniel Scioli se lo asocia más al kirchnerismo y sus políticas populistas. Una mayor probabilidad de su triunfo arroja un valor de dólar más alto, los $ 15 del ejemplo anterior. Sin embargo, una derrota del oficialismo no garantiza que haya un dólar a $ 11. El cambio en el discurso de Pro en defensa de YPF, Aerolíneas y Fútbol para Todos modifica la percepción de los inversores sobre Macri, provocando la suba del tipo de cambio.

A su vez hay factores externos que pueden afectar la cotización del dólar. Si Estados Unidos sube la tasa de interés, el dólar se fortalece. El pobre crecimiento de Brasil y la caída del real también pueden forzar una depreciación del peso, al igual que una crisis en China y una baja en el precio de los commodities.

Por último hay que agregar que incluso el contado con liquidación no es un mercado 100% libre de toda intervención estatal. Bancos públicos, la Anses y actores privados inducidos por el Gobierno pueden realizar operaciones que influyen sobre la cotización del contado con liquidación.

En lo personal, soy de los que creen que es mucho más probable un dólar a $ 15 (o incluso más) a fin de año que a $ 11, pero en algún lado hay otro Alejandro que cree lo opuesto. Veremos a quién favorece la moneda.

El autor es director del Doctorado en Finanzas en la Universidad del CEMA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.