Cargill invierte $ 450 millones y entra en el negocio del biodiésel
Construirá una planta para producir ese combustible y otra para generación eléctrica
1 minuto de lectura'
La multinacional Cargill anunció ayer que invertirá 450 millones de pesos para construir su primera planta de producción de biodiésel en la Argentina y una central de generación eléctrica para su autoabastecimiento.
Ambas plantas se erigirán en el predio que el gigante de la agroindustria tiene en Villa Gobernador Gálvez (al sur del Gran Rosario) y se prevé que su construcción, que ya comenzó, finalice en septiembre de 2011.
En esa ciudad santafecina se encuentra la mayor planta de crushing de soja de Cargill en el mundo, con una capacidad para procesar 13.000 toneladas por día.
"Esa es la mayor planta de molienda de soja que opera Cargill a nivel mundial y era el sitio natural para desarrollar estas dos inversiones, porque son dos inversiones complementarias del proceso", explicó el presidente de Cargill en la Argentina, Hugo Krajnc, durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos.
El ejecutivo formuló esas declaraciones luego de presentarles el proyecto a la presidenta Cristina Kirchner y a la ministra de Industria, Débora Giorgi. "Esta inversión provoca la diversificación de la matriz energética, impulsa la compra de bienes de capital de origen nacional, genera valor agregado y puestos de trabajo genuino", afirmó Giorgi.
La Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de biodiésel y el mayor exportador global de aceite de soja, insumo con el que se elabora casi todo ese biocombustible.
Cargill, que ya tiene plantas de biodiésel en otros países, tiene pensado destinar el equivalente al 30% de su producción de aceite de soja en Villa Gobernador Gálvez a la elaboración de biodiésel. La capacidad de producción de ese biocombustible será de 240.000 toneladas al año y se destinará tanto al mercado local como a la exportación.
Recientemente finalizó la campaña 2009/10 de la soja, que dejó una cosecha récord de 52,7 millones de toneladas, según datos oficiales.
La planta de cogeneración de energía tendrá una potencia de 18 MW y servirá para abastecer tanto al complejo de Villa Gobernador Gálvez como al que Cargill tiene en Punta Alvear, donde hay dos torres de malteo. Asimismo, "permitirá que otros usuarios del sistema energético hagan uso de la energía que dejará de consumirse", afirmó en un comunicado la empresa de origen norteamericano.
Debido a lo ajustado de los márgenes en el negocio agroindustrial, las plantas deben operar con un alto grado de eficiencia. Cualquier corte de energía puede representar grandes pérdidas; de ahí la necesidad de las grandes aceiteras de procurarse sus propias fuentes de abastecimiento energético.
Cargill señaló que la inversión en bienes, maquinarias y equipos y servicios de origen nacional representará el 77% del desembolso total. Ambos proyectos generarán, durante la etapa de construcción, un promedio mensual de 370 puestos de trabajo, según se especificó en el comunicado.
"Que estas inversiones se realicen en nuestro país en un contexto internacional de incertidumbre económica y financiera refuerza una vez más el compromiso de Cargill con el desarrollo agroindustrial argentino", afirmó Krajnc.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 30 de diciembre
2Producción y empleo: los fabricantes de equipos agrícolas de Córdoba cierran el año con contrastes
3Los CEO de 2025: los nombramientos más relevantes del mercado
4“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio




