Carlos Heller: "De 2013 a 2015 los salarios le ganaron a la inflación"

El presidente del Partido Solidario estuvo en Terapia de Noticias

06:27
Video
(0)
27 de marzo de 2019  • 01:16

El kirchnerista Carlos Heller estuvo anoche en Terapia de noticias , donde protagonizó un intenso cruce con el panel de periodistas y con el economista Federico Furiase, que también fue invitado al programa de LN+ . El punto más álgido de la tensión se produjo al debatir acerca de la cuestión económica dado que el exdiputado sostuvo que "de 2013 a 2015 se le ganó a la inflación".

Para el presidente del Banco Credicoop, la inflación hoy es el doble a la que regía durante el kirchnerismo. Además, señaló que " Néstor [Kirchner] terminó con muchas más reservas de cuando empezó", y agregó que durante la gestión K: "La Argentina salió de un endeudamiento que era insostenible y bajaron los índices de desempleo y de pobreza de una manera excepcional". Ante la reacción del resto de los presentes por sus dichos, Heller se quejó: "Bajó la pobreza a la mitad. Resulta que ahora hace falta tiempo y antes no hacía falta, ¡son unos fenómenos ustedes!".

Según explicó, hay maniobras y usos del lenguaje que se usan para darle una determinada connotación a los conceptos. Así, por ejemplo, "al dolar negro se le dice ' blue' porque el negro está vinculado a lo ilegal y el blue, a la libertad". Y entonces, dijo: "El cepo es un instrumento de tortura, entonces instalan el ' cepo cambiario ' cuando en realidad se trata de administrar un bien escaso. Si no hay divisas suficientes, ¿cómo no las vas a administrar? Tenés que establecer las prioridades y usarlas en función de un proyecto de país. Gracias a ese 'cepo', los precios internos de los alimentos estaban desvinculados de los precios externos porque el tipo de cambio era el del dolar oficial".

En esta línea, remarcó que, en la actualidad, no se puede contrarrestar la inflación porque las tarifas están dolarizadas y estas inciden, directamente, en los precios. "No hay ningún tipo de regulación que haga que, en un país que produce alimentos, los argentinos no tengan que pagar el precio internacional de los alimentos", dijo.

"No es cierto cuando el Presidente dice: 'Créanme que la solución es por acá, este es el único camino'. Yo digo que hay otro camino", resaltó. Para él, se debe aplicar "otra política" centrada en la protección de la producción nacional y de las PyMEs; en la generación de empleo; en la regulación de los precios; y en la importancia de hacer que los salarios le ganen a la inflación.

Entonces, desde el panel le consultaron: "¿Por qué no lo hicieron ustedes con el kirchnerismo si esa era la llave para mejorar la economía y lograr el equilibrio fiscal?". Ante esto, el presidente del Partido Solidario respondió: "En 2014, se sancionaron una serie de leyes para poder intervenir en las cadenas de valor y ver dónde estaban las deformaciones que hacían que los productores se fundan y que los consumidores no puedan pagar el precio de los productos". De todos modos, recordó que se generaron amparos de las organizaciones empresarias que hicieron que estas leyes no se apliquen nunca.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.