
Carnes: prohíben el uso de anabólicos
Llega hoy una misión sanitaria de la UE
1 minuto de lectura'

La Secretaría de Agricultura decidió prohibir el uso de productos veterinarios anabolizantes destinados a la producción de alimentos para consumo humano, en sintonía con el arribo hoy de una misión de la Unión Europea (UE) que auditará los sistemas de control sanitarios en el país.
La norma, rubricada por el titular de la cartera, Miguel Campos, proscribió la inscripción de los productos veterinarios naturales, sintéticos o semisintéticos con fines de promoción de crecimiento para el ganado vacuno, porcino, la producción avícola y equinos.
El titular de la cartera adoptó la determinación con el objeto de armonizar una política común en el Mercosur, porque tanto Brasil como Uruguay y Paraguay ya vedaron la utilización de estos productos, según informó en un comunicado. De hecho, esos países aguardaban una decisión de la Argentina en ese sentido para delinear una política de "armonización" de normas respecto de los anabólicos. Pero, sobre todo, esta decisión va en línea con un reclamo de la UE, que había solicitado la prohibición de los promotores de crecimiento como forma de garantizar que la carne argentina es natural.
"Esta resolución permite ajustar los requisitos de nuestros productos cárnicos de exportación a las condiciones de acceso de los mercados internacionales", dijo Campos, y agregó que esta decisión forma parte de una definición en la política ganadera "con alta inserción internacional, porque si deseamos retomar posiciones de liderazgo en el comercio mundial debemos asegurar el mantenimiento de la calidad de nuestras carnes". El funcionario aclaró que esta medida fue solicitada -"y cuenta con el apoyo"- por las entidades del agro y de la industria frigorífica.
Precisamente, el director ejecutivo del Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, expresó ayer a LA NACION que la prohibición "es positiva" para un país que promueve y vende carnes naturales. "Era un viejo reclamo de la industria y la producción de carnes, por lo tanto, todo el sector está de acuerdo", dijo Ravettino.
En la Argentina los anabólicos se emplean desde hace 50 años, pero en una proporción mínima, dado que la mayoría del ganado es alimentada con pasturas naturales. De todos modos, en el mercado local se vendían cerca de un millón de dosis anuales, que terminaban empleándose en los establecimientos de engorde a corral (feed lot), un negocio destinado al mercado interno. En los Estados Unidos, por ejemplo, son corrientes los promotores de crecimiento porque abaratan los costos de producción hasta en un 12 por ciento.
"En términos generales esta decisión termina con un sistema dual en cuanto a los anabólicos y tiene como propósito dotar a las carnes argentinas de una identidad clara para reposicionarlas en los mercados", consideró Campos.
País libre de "vaca loca"
La Argentina será declarada país libre de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), o "mal de la vaca loca", en la próxima reunión de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), expresó el director general del organismo, Bernard Vallat.
"Sólo cuatro países del mundo, entre ellos la Argentina, serán declarados libres de "vaca loca" en el congreso que se realizará en mayo en París", anunció Vallat, en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Control de las Enfermedades Infecciosas Animales por Vacunación, que concluyó el viernes pasado en Buenos Aires.
El titular de la OIE afirmó que "además de la Argentina, serán beneficiados con ese status sanitario otro país latinoamericano, uno del norte de Europa y otro de Asia", que no identificó. Destacó, además, que en la reunión, en la que participaron más de 300 especialistas en sanidad animal de 43 países, se decidió impulsar la revisación de la norma que descalifica a los países libres de fiebre aftosa con vacunación frente a los que están libres de la enfermedad sin vacunar.
El cambio de status sanitario "favorecerá el crecimiento del comercio mundial de carnes", porque permitiría abrir a las carnes argentinas mercados hoy cerrados y otorgaría al país el derecho a recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar a los países que no acepten las nuevas normas.
Por otra parte, Vallat destacó la "transparencia" con que la Argentina manejó la aparición de un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal a fines de agosto del año pasado. "La Argentina recuperará su status de libre con vacunación transcurrido un año del brote", señaló Vallat.






