
Carrefour invertirá en dos años $ 450 millones
Planea abrir 30 supermercados en distintos puntos del país
1 minuto de lectura'

Después de más de cinco años sin aperturas, el grupo Carrefour volverá a cortar cintas en Buenos Aires. Con una inversión de $ 16 millones, la cadena de hipermercados inaugurará hoy su sucursal número 29 en el partido de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires. Es la punta de lanza de un agresivo plan de expansión de la compañía francesa, que incluye la instalación de 30 locales durante los próximos dos años, con un desembolso de $ 450 millones.
Si bien Carrefour había concretado una inauguración en 2003 en Mendoza, tras haber reciclado un viejo supermercado que había pertenecido a la cadena Metro, se trata de la primera apertura genuina, es decir, desde cero) que realiza la cadena comercial minorista desde que se desató la crisis de 2001.
El hipermercado de Ituzaingó es el más pequeño en tamaño que tiene Carrefour en la Argentina, ya que cuenta con apenas 4200 metros cuadrados de salón de ventas frente a los más de 10.000 que tienen los locales de Vicente López o Paseo Alcorta, por ejemplo.
En la empresa señalan que la expansión del grupo se basará en dos formatos: estos hipermercados más chicos y los supermercados de 2000 o 3000 m2 que funcionarán con la marca Norte. "La idea es crecer con los dos formatos en el país, sumando quince locales más de Norte y otros tantos de Carrefour", manifestó el flamante presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, que asumió el cargo hace menos de tres meses, en reemplazo de Eric Legros, que se fue a dirigir Carrefour China.
El ejecutivo adelantó que la próxima apertura se concretará antes de fines de mes en la ciudad de Paraná y será un supermercado de Norte, mientras que para más adelante están contempladas más inauguraciones en San Miguel de Tucumán, Puerto Madryn (Chubut) y Río Grande (Tierra del Fuego).
Fernández señaló que la Capital Federal también figura en los planes de expansión de la cadena. "Si bien es muy difícil encontrar ubicaciones, tenemos en carpeta alguna apertura en la Capital", señaló el número uno de Carrefour.
Reactivación
La decisión de reflotar los planes de crecimiento de la compañía en la Argentina responde a la reactivación del consumo, que originó que las grandes cadenas dejarán de perder terreno frente a los autoservicios y los comercios de barrio.
"Después de perder muchos clientes a manos de los competidores más chicos, las grandes superficies hoy están en una meseta y, si bien no recuperaron todo el terreno perdido, ya encontraron su piso. Además, en la medida en que Carrefour y sus competidores reactiven los planes de expansión estoy seguro de que las cadenas van a volver a ganar participación de mercado", expresó Fernández, que proyecta para este año un crecimiento del 13% en las ventas del grupo Carrefour Argentina -superando en dos o tres puntos a la inflación-, que de esta manera llegarán a $ 4500 millones.
El ejecutivo igualmente destacó que el crecimiento en la facturación no está siendo acompañado por una evolución similar en los márgenes de ganancia. "Hoy, la rentabilidad operativa está en el orden del 1% sobre ventas, que es un porcentaje bajo para la industria. El objetivo es llegar al 3%, contando que los acuerdos de precios no se van a mantener más allá del mediano plazo. Igualmente, aumentar la rentabilidad no pasa únicamente por los precios, sino también por vender más y ser más eficientes", sostuvo.
Fernández reconoció que la política oficial para contener la inflación mediante acuerdos de precios fue exitosa, aunque sostuvo que no resulta lo más conveniente en el largo plazo. "Habrá que ver qué camino elige el Gobierno. Lo que se hizo hasta acá dio resultado, pero paulatinamente habrá que trabajar para volver a un esquema clásico de libertad de precios", manifestó.
También se refirió al conflicto judicial que mantiene con el fondo de inversión The Exxel Group por la venta de Norte. Concretamente, Carrefour acusa al fondo de haber inflado los balances de Norte para aumentar el precio de venta de la cadena.
"Nosotros pedimos la remoción de peritos porque advertimos irregularidades en las tareas. Fuimos víctimas de una defraudación. Esperamos que el tema se resuelva en la Justicia", expresó el ejecutivo.



