La producción de autos cayó un 35,3% en mayo

Cayó un 35,3% interanual la producción de vehículos 0km
Cayó un 35,3% interanual la producción de vehículos 0km Fuente: Archivo
(0)
5 de junio de 2019  • 18:37

Las terminales automotrices fabricaron 30.280 vehículos en mayo, un 0,05% menos que en abril y un 35,3% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 46.835 unidades.

En cuanto a las exportaciones, en mayo se vendieron al exterior 21.834 unidades, un 6,3% más respecto de abril y un 1,9 % más si se compara con las 21.431 exportadas en igual mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector automotor contabilizó 137.266 unidades producidas y se exportaron 90.285 vehículos, una disminución interanual del 32,5% y del 8,5%, respectivamente.

"Con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el Plan Junio 0km. Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y, en consecuencia, una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes", señaló el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa.

El directivo indicó que estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado, como la elevación de los reintegros a la exportación o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente. "Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual", agregó.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en mayo se comercializaron a la red 27.947 vehículos, un 1,8% menos respecto de los 28.469 vendidos en abril y un 63,1% por debajo del desempeño de mayo del año pasado cuando se entregaron 75.754 unidades.

Con un total de 150.566 unidades comercializadas entre enero y mayo, el sector registró una caída interanual del 58,9% en lo que respecta a las ventas totales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.