Cayó en agosto la venta de remedios y los precios subieron entre 11 y 13%

Crédito: Shutterstock
Hubo menos despachos en los recetados (-4,9%) y en venta libre (-13,3%) contra igual mes de 2018; más aumentos en septiembre
José Luis Brea
(0)
25 de septiembre de 2019  

La fuerte devaluación post-PASO , de más del 30%, tuvo sobre al venta de medicamentos el mismo efecto que sobre otros rubros del consumo masivo y de la economía en general: pegó en los precios de los productos y transformó una incipiente recuperación en julio -la primera desde abril de 2018- en una nueva caída en agosto.

Los medicamentos, cuyos precios están altamente dolarizados por la incidencia de los principios activos importados, subieron entre 11 y 13% el mes pasado, según la fuente que se tome. ¿El efecto? Tanto las ventas de remedios bajo receta como los de venta libre registraron retrocesos de 4,9% y 13,3%, en volúmenes, respecto de agosto de 2018, según datos de la consultora Iqvia.

Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los precios al público subieron 12,88% promedio en el total del manual farmacéutico durante agosto y acumularon un alza promedio de 38,82% desde enero. Fuentes de la Secretaría de Salud, en tanto, relevaron una suba promedio de 11% en el mercado total (recetados y venta libre) en agosto y afirmaron que en lo que va de septiembre los medicamentos habrían aumentado otro 2,5% en ambas categorías.

Fue precisamente este impacto lo que llevó al Gobierno a intentar llegar a un acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para fijar el precio de una canasta de medicamentos. La Secretaría de Salud pretendía que el congelamiento se extendiera durante 90 días, hasta el 30 de noviembre, y que los laboratorios retrotrajeran los precios un 10%. A cambio, se los compensaría con rebajas impositivas, como por ejemplo, una reducción en la tasa de estadística. Pero finalmente, luego de un mes de negociaciones, no hubo acuerdo y ayer el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, dio por caídas las tratativas en forma oficial.

De acuerdo con los datos de COFA, los incrementos de precios fueron en agosto de 12,94% en los productos bajo receta y de 10,91% en los de venta libre. De esta forma, entre enero y agosto, los medicamentos recetados acumulan un alza de 38,89% y los de venta libre, una de 34,84%. Así, este año, la evolución de los precios de los medicamentos está por encima de la inflación minorista relevada por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) en el período, que fue de 30%.

Menos anticonceptivos

Los laboratorios admiten la recomposición de márgenes de este año, pero argumentan que arrastran un atraso en los precios, en términos reales, desde 2002, que se profundizó durante la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, en el gobierno de Cristina Kirchner. Pero más allá de las discusiones y argumentos de uno y otro lado, lo cierto es que hubo impacto concreto en las ventas.

Un relevamiento de la consultora Iqvia muestra que en julio se había registrado el primer aumento de ventas, en unidades, desde abril de 2018 en el segmento de los medicamentos de venta bajo receta: 0,3%. En los de venta libre, en tanto, la caída se había moderado: había sido de -6,1%, la más pequeña de todo el año. A modo de ejemplo: en junio habían caído 13,8% y en marzo, 16,7%. La devaluación post-PASO volvió todo a foja cero.

"En el canal de farmacias [en agosto] cayeron 13% las ventas de antiespasmódicos; 9% las de analgésicos y antifebriles; 6% las de anticonceptivos; 3% las de antihipertensivos clásicos; 2% los antidiabéticos clásicos y 1% las de insulinas", enumera Juan Manuel Santa María, gerente general de Iqvia. "Entre los 18 primeros grupos terapéuticos, que representan dos tercios del total de las ventas, sólo tres crecen: los antihipertensivos modernos los antidiabéticos modernos, los antipsicóticos y los productos contra el Parkinson", agrega.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.