Cervezas, comida irlandesa y prendas verdes en honor a San Patricio

Esta tarde comenzarán los festejos en conmemoración al santo patrono de Irlanda; la típica bebida, en su versión artesanal y coloreada, será el gran atractivo en los pubs porteños
Esta tarde comenzarán los festejos en conmemoración al santo patrono de Irlanda; la típica bebida, en su versión artesanal y coloreada, será el gran atractivo en los pubs porteños
Tomás Carrió
(0)
15 de marzo de 2015  

Como viene sucediendo en los últimos años, con la llegada de la segunda quincena de marzo la ciudad de Buenos Aires se teñirá de verde. Es que miles de sus habitantes aprovecharán el aniversario de la muerte de San Patricio, patrono de Irlanda, para salir a festejar en su honor.

Tal vez, para muchos, lo importante no será saber quién fue este hombre nacido hace más de 1600 años en Gran Bretaña, que a temprana edad fue secuestrado y llevado a trabajar como esclavo a la isla de Irlanda. Ni tampoco que, tras recuperar su libertad y retornar a su tierra natal, decidió volver al lugar de su cautiverio con el título de obispo para predicar el catolicismo, antes de morir un 17 de marzo del año 493.

La realidad es que San Patricio será esta semana, para muchos, sólo una excusa. Una razón para aprovechar de las múltiples propuestas festivas que se encontrarán en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien desde el jueves muchos bares vienen realizando eventos relacionados a San Patricio, los festejos oficiales -con el lema Buenos Aires celebra a San Patricio- comenzarán hoy, desde las 14, en plaza San Martín. Con la única consigna de vestir algo verde, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de stands de gastronomía y artesanías, shows de danza y música típicas de Irlanda. Y desde las 17.30, de la séptima edición del desfile de San Patricio, que comenzará en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha antes de finalizar en la misma plaza San Martín. Toda la actividad será libre y gratuita.

Pero el epicentro del festejo se verá el martes 17 a partir de las 18. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, más de 20 bares anunciaron celebraciones especiales, algo que también se dará, aunque en menor medida, en establecimientos de todo el país -principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tucumán-.

Durante el martes, probablemente la mayor concentración de festejos se dará, como viene sucediendo en los últimos años, en los pubs irlandeses ubicados en las calles Reconquista, Marcelo T. de Alvear y Sarmiento, del barrio de Retiro. Allí, los miles de asistentes disfrutarán de una amplia oferta que incluirá gaiteros y que terminará a altas horas de la noche con mucha cerveza consumida.

Rodrigo Imas, responsable de marketing de The Temple Bar, dice que esperan con ansias la llegada de cada 17 de marzo: "San Patricio es la fecha más importante del año para nosotros, y por eso nos esmeramos en hacer la mejor fiesta posible. La convocatoria del último año nos hizo perderle el miedo a que la fecha caiga en los primeros días de la semana. Y, entre los cuatro bares de The Temple de la ciudad, esperamos recibir entre 6000 y 7000 personas".

Gaiteros, música y bailarines de tinte celta y hasta colectivos que llevarán a los clientes de una sucursal a otra serán algunas de las principales propuestas de The Temple Bar, que también ofrecerá cerveza "verde" en promociones hasta la medianoche. En horarios de happy hour, dos pintas -medida que equivale a medio litro cada una- de cerveza tendrán un valor de $ 70, mientras que esa misma medida de cerveza artesanal negra tendrá un costo de $ 100.

Quien pretenda celebrar un San Patricio diferente, con una menor densidad de personas por metro cuadrado, no le faltarán alternativas. Una de las más novedosas será, sin dudas, la de The Beer House Experience, cuya principal particularidad es que todos los productos ofrecidos -incluida la comida- son elaborados con cerveza. Este pub, ubicado en el barrio de San Telmo y con capacidad para 45 a 50 personas, ofrecerá la posibilidad de ver en vivo cómo se elabora la cerveza verde que estarán tomando, cuyo color provendrá de un colorante 100% natural, como son las algas.

Una experiencia diferente

Martín Boan, máster en tecnología cervecera y maltera y fundador del bar, lo explica: "Estaremos fabricando cerveza artesanal verde en vivo. No será la que estén tomando los clientes, ya que la fabricación lleva por lo menos unos 10 a 14 días. Pero podrán ver el proceso". Quienes pretendan disfrutar de esta innovadora experiencia podrán hacerlo mediante una reserva. La propuesta de pizza y cerveza libre tendrá un valor de $ 250 por persona.

El bar Antares, de Las Cañitas, también ofrecerá una noche diferente. Eduardo Pérez Rojas, gerente del local, adelanta: "El próximo martes Antares ofrecerá una noche diferente, con platos especiales de comidas típicas irlandesas, sorteos, juegos, gaiteros y hasta duendes que repartirán monedas de oro -en realidad, van a ser esas monedas de chocolate con envoltorio dorado-". Con capacidad para 200 personas, Pérez Rojas proyecta que venderán un total de 500 litros de cerveza artesanal esa noche. Cada litro, durante el happy hour tendrá un valor de $ 51.

Otro festejo, que seguramente será muy popular, será el que se lleve a cabo en el bar Dubliners, que, además, estará festejando su decimoquinto aniversario. María Ofelia González Gorriti, dueña del local, dice que para el martes esperan recibir a más de 600 personas. Allí, la pinta de cerveza tendrá un valor de $ 50, mientras que la artesanal -roja y negra- costará $ 70.

Para aquellos que busquen otras alternativas, la página stpatricksday.com.ar recopiló, por séptimo año consecutivo, más de 60 propuestas de todo el país. ¿El objetivo? Que nadie se quede sin la posibilidad de "honrar" a San Patricio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.