China. Por qué las oportunidades comerciales no se agotan aun en plena pandemia

Antonio Aracre (Syngenta), Eleonora Cole (LN+) y Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca)
Antonio Aracre (Syngenta), Eleonora Cole (LN+) y Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
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17 de septiembre de 2020  • 18:36

Desde fines del año pasado, China le pelea (y le gana) el primer puesto como socio comercial de la Argentina a Brasil. Las oportunidades con el gigante asiático siguen vigentes a pesar de la pandemia y se abren en sectores tan diversos como el aeroespacial y el agroindustrial. En un panel del encuentro "Acuerdos para una nueva convivencia", organizado por LA NACION y Syngenta, especialistas y funcionarios debatieron sobre el futuro del vínculo bilateral.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó que China tiene una "muy buena predisposición" a hacer negocios con la Argentina. Señaló que es un país que "prioriza la relación por sobre la acción específica". Detalló que primero trabaja la confianza y luego el vínculo.

Además, se refirió al acuerdo con China para las inversiones en carne de cerdo en el que el país avanza. "Nosotros no vamos a promover nada que atente contra la sustentabilidad ambiental", dijo, consultado por las críticas a la iniciativa. "Por aprovechar una oportunidad comercial no vamos a desestimar las capacidades de los pequeños y medianos productores de cerdos", añadió.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó que China tiene una "muy buena predisposición" a hacer negocios con la Argentina
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó que China tiene una "muy buena predisposición" a hacer negocios con la Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

En el mismo sentido, Xia Diya, ministra consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Argentina, dijo que China importa más de dos millones de toneladas de carne de cerdo al año, principalmente de países como Brasil y Estados Unidos, y que la Argentina hoy está importando esta carne. El acuerdo, añadió, permitiría suplir la demanda doméstica local.

Sin embargo, para que las inversiones se lleven adelante, advirtió -en diálogo con Eleonora Cole, periodista de LN+, y Antonio Aracre, de Syngenta- no solo hay que tener una cadena productiva, sino que también se debe ver un buen clima de negocios en el país en el que se pondrá el dinero. "La relación entre la Argentina y China está experimentando un boom, un avance contra la corriente y con mejores perspectivas hacia adelante", resumió la funcionaria.

Antonio Aracre (Syngenta), Eleonora Cole (LN+) y Sabino Vaca Narvaja, representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la Embajada argentina en la República Popular China
Antonio Aracre (Syngenta), Eleonora Cole (LN+) y Sabino Vaca Narvaja, representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la Embajada argentina en la República Popular China Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Coincidió con ella Sabino Vaca Narvaja, representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la Embajada argentina en la República Popular China. Se refirió a los sectores de mayor potencial. Mencionó al aerocomercial, el del turismo (dijo que los chinos que viajan gastan, en promedio, US$300 por día), el de la minería, el de la biotecnología y todos los que estén relacionados con la seguridad alimentaria. "Hay mucho potencial y mucho por hacer en el futuro: las relaciones entre la Argentina y China están pasando por un momento muy bueno más allá del contexto global", concluyó.

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