
Chubut acordó extender una concesión
Es la del área de Cerro Dragón, de Pan American; no hay avances con Repsol YPF
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- La renegociación de contratos petroleros en Chubut ya tiene fecha: el 30 del actual, el gobierno provincial firmará un acuerdo con Pan American Energy (PAE) que incluirá una prórroga en la concesión del área Cerro Dragón de la cuenca del golfo San Jorge.
El acuerdo considerará un alza de tres puntos en el porcentaje que Chubut recibe de regalías hidrocarburíferas e incorporará, según lo acordado hasta aquí, un fondo de reparación histórica de 120 millones de dólares que la operadora debería cancelar durante los primeros 4 años de extensión de la concesión.
Según lo que pudo establecer LA NACION, según el contrato, PAE debería garantizar una inversión de US$ 2000 millones en los próximos 10 años y otros 500 millones si es que las exploraciones off shore arrojan resultados. De este total, se garantizaría el ingreso de 80 millones durante los primeros 5 años, tras lo cual Petrominera -la petrolera del gobierno chubutense- recibiría el 13% de las utilidades en calidad de socio de la operadora en explotación off shore.
Los avances en la renegociación de contratos fueron anticipados por funcionarios y el gobernador de la provincia, Mario das Neves (PJ). El dato sobre la inminente firma no es menor: casi la mitad de los recursos que ingresan en esta provincia previstos en el presupuesto anual corresponden a las regalías hidrocarburíferas que generan la explotación petrolera en el sur de Chubut.
Das Neves, sin embargo, abrió ayer el paraguas. "Esta renegociación no tiene nada que ver con la encarada en su momento por el gobernador [Jorge] Sobisch", dijo, en declaraciones a una FM local. Más tarde, el secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, anticipó que una renegociación en similares términos a los planteados en esta provincia encarará Santa Cruz, también parte en el flanco norte de la cuenca del golfo San Jorge.
Aunque funcionarios y diputados justicialistas defendieron los avances en la renegociación, el alerta sobre el acuerdo llegó desde el PJ chubutense. Ayer, el senador nacional Marcelo Guinle dijo: "Vamos a trabajar para emitir una opinión. Será inevitable realizar un análisis comparativo con lo que fue la negociación de Sobisch en 2000".
La operadora debería garantizar los niveles de inversión y de producción hasta 2047, dato por tener en cuenta y al que se agrega el énfasis puesto por la provincia en la necesidad de sostener el nivel de reservas durante los años de concesión.
PAE opera aquí el yacimiento Cerro Dragón, hoy el más productivo del país: se extraen 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día y 15.000 de petróleo. Posee 2200 pozos petroleros repartidos entre el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, pero el 90% se ubica en suelo chubutense.
La discusión con la operadora comenzó hace unos 8 meses, después de la sanción de la llamada ley corta, a partir de la cual se traspasaron algunas áreas petroleras a las provincias. El contrato vigente con PAE vence en 2017, con una prórroga automática hasta 2027, de no mediar inconvenientes. Sin embargo, la extensión de contrato dispuesta en el nuevo acuerdo llegaría 2047.
Mientras que esta renegociación está en tiempo de descuento, los avances con Repsol YPF, la otra compañía operadora de fuerte presencia en la región, se mantiene congelada.






