Cigarrillos: las marcas de la crisis
A Massalin Particulares y Nobleza Piccardo les surgieron nuevos competidores
1 minuto de lectura'

Massalin Particulares y Nobleza Piccardo ya no están solas en el negocio de los cigarrillos. En los últimos meses, comenzaron a aparecer en los quioscos del conurbano bonaerense nuevas marcas nacionales, como Melbour, Fenix y Red Point, que buscan competir por precio contra clásicos como Marlboro o Camel.
En medio de la crisis económica, la industria tabacalera logró el milagro de generar nuevas inversiones. A diferencia de lo que pasó con la mayoría de los rubros volcados al mercado interno, en el último año y medio no sólo no se produjo el cierre de plantas tabacaleras, sino que, por el contrario, se abrieron nuevas fábricas e incluso algunos capitales internacionales volvieron a poner la mira en la Argentina, rompiendo la hegemonía que tenían Massalin -la filial local del grupo norteamericano Philip Morris- y Nobleza Piccardo -subsidiaria de la compañía inglesa British American Tobacco- en el mercado nacional.
Durante años, las dos multinacionales se habían repartido el negocio de cigarrillos. Sin embargo, el panorama cambió a partir de la devaluación del peso.
Durante la convertibilidad la mayor preocupación de las dos grandes tabacaleras había sido el contrabando, que en 2001 representaba un quinto del mercado. Pero a partir de la salida del 1 a 1, la venta de productos ingresados ilegalmente en el país -principalmente desde Paraguay- se redujo a un tercio y hoy el contrabando significa menos de un 7% del negocio total, que mueve $ 3200 millones anuales.
La baja en el contrabando fue prácticamente paralela a la llegada de nuevos jugadores al mercado. Con sólo unos meses de diferencia, entre fines de 2001 y principios de 2002 comenzaron a operar en la Argentina dos nuevas fabricantes de cigarrillos: Goloteca y Espert. La primera tiene su planta en el barrio porteño de Mataderos y comercializa los cigarrillos Fenix, mientras que Espert fabrica sus marcas Melbour, Milenio y Mill en el sur del Gran Buenos Aires. A la lista de nuevos jugadores además se sumó la tradicional firma Tabacalera Sarandí, que hasta el momento sólo incursionaba en el negocio de los cigarritos y ahora acaba de lanzar su línea de cigarrillos Red Point.
Las nuevas marcas se comercializan en promedio a $ 1,20 por paquete, frente al $ 1,50 que hay que desembolsar por los atados más baratos de Nobleza y Massalin (Derby y Le Mans, respectivamente).
Preocupación sectorial
La aparición de los nuevos jugadores ya despertó la preocupación de la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT), que reclamó que los controles impositivos sean parejos para todas las empresas del rubro.
"Al tratarse de un producto que tiene un alto componente impositivo en su precio, es necesario que todos los fabricantes tengan controles específicos y que se apliquen las mismas reglas a todas las empresas. Por ejemplo, tanto Massalin como Nobleza tienen todos los días inspectores en sus fábricas que controlan los niveles de producción para evitar la venta en negro", señalaron en la CIT.
La preocupación de la cámara -cuyos principales socios son Massalin Particulares y Nobleza Piccardo- también está centrada en la llegada de un nuevo jugador al mercado. Se trata de la firma Coimexpor, que está levantando una planta en la localidad de Llavallol, en el sur del Gran Buenos Aires.
En la CIT sostienen que detrás del proyecto se encuentran capitales provenientes de Paraguay, el país que es más sospechado por acciones de contrabando en América del Sur.
Según las estadísticas que manejan en la cámara tabacalera, en Paraguay existen 36 fábricas que producen anualmente 40.000 millones de cigarrillos, aunque al consumo interno sólo se destinan 3000 millones. El resto de la producción se destina a la exportación, básicamente a los mercados de la Argentina y Brasil, aunque Paraguay no tiene exportaciones declaradas equivalentes, es decir que la mayor parte de la producción guaraní de cigarrillos desaparece sin dejar rastros.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




