Capital y San Luis son los distritos en los que el Estado menos pesa para el sector privado
CORDOBA. Ciudad de Buenos Aires y San Luis son las líderes del Índice de Desempeño Provincial (IDP) que elabora la Fundación Libertad y que mide el peso del Estado en la economía privada a través del gasto público, la presión tributaria, emisión de deuda y empleo estatal. Las peores ubicadas en la tabla son La Rioja , Chaco y Formosa .
El IDP comenzó en 2005 y los autores aseguran que se mantienen "significativas disparidades" entre las jurisdicciones. El indicador emplea un puntaje de cero a 10, donde un mayor valor implica un mejor desempeño de la provincia. En promedio el de este año es uno de los más bajos de la serie. Sin embargo, así y todo se advierte una "leve" mejora en relación a la edición 2017 al pasar el valor medio de 5,18 a 5,22 puntos.
A lo largo de los años, tanto las provincias líderes como las de más baja calificación en el ranking son básicamente las mismas. Por décimo cuarto año consecutivo la Ciudad de Buenos Aires y San Luis ocupan los dos primeros puestos, mientras que Formosa y Chaco se adjudican las últimas posiciones. "Las heterogeneidades provinciales adquieren un carácter estructural", apuntan los autores.
Caba logra 8,43 puntos sobre 10; San Luis, 7,61. En tercer lugar está Santa Fe con 7,28 seguida de Córdoba , con 7,09. Después vienen Buenos Aires, 7,08; Mendoza , 6,54; Catamarca , 6,50; Chubut , 6,18; Santiago del Estero , 6,03 y Neuquén , 5,64.
La posición 11 es para Salta con 5,47 puntos; La Pampa, 5,36; Santa Cruz, 5,21; Corrientes, 5,08; Tierra del Fuego, 4,98; San Juan, 4,72; Río Negro, 4,70 y Entre Ríos, 4,03. Menos de cuatro puntos obtuvieron Tucumán, 3,94; Misiones, 3,71; Jujuy, 2,93; La Rioja, 2,81; Chaco,2,17 y Formosa que cierra la tabla con 1,72.
En esta edición el gasto público corriente promedio provincial alcanzó el 22,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG), uno de los valores más altos desde 2005. También se ubica entre los números máximos la presión impositiva que ejercen las provincias sobre los contribuyentes, con un promedio provincial del 4,7%. El año que viene –de mantenerse la baja de Ingresos Brutos fijada en el pacto fiscal- podría ceder la presión.
Mientras que en Capital los gastos de carácter corriente representan el 7,8% de su PBG, en Formosa equivalen al 41,2%, cinco veces más. Sobre la carga tributaria, la jurisdicción de mayor presión impositiva es Tucumán, con equivalente al 7,9%. Es uno de los distritos que más incrementó ese indicador desde 2005 junto con Misiones. En el otro extremo, Catamarca es la de menor carga fiscal con un guarismo del 1,5%.
Además de Catamarca, las de más bajo indicador de presión fiscal en relación al PBG son Santiago del Estero, 3,2%; Chubut, 3,2%; Formosa, 3,3% y Jujuy,3,3%. Son distritos que dependen, también, más de los giros de coparticipación nacional. Con indicadores sobre 6% están Buenos Aires (6,1%); Caba (6,2%); Entre Ríos (6,6%), Misiones (7,7%), y Tucumán (7,9%).
Respecto de la variable que mide la relación entre los empleados públicos y la población ocupada, la media es más bajo desempeño desde que se confecciona el IDP: 17,6%. En 2005 era el 14%. La cantidad de trabajadores estatales provinciales rondan los 2,2 millones; el alza fue de 63% entre 2003 y 2016. En Tierra del Fuego la cantidad de empleados públicos subió un 119% en ese período mientras que en Formosa lo hizo 14%.
El promedio más bajo lo tiene Córdoba, 8,2% y le siguen Santa Fe, 9,1%; Buenos Aires, 9,7% y Mendoza, 11,1%. Después se acomodan Misiones, 12,4%; Tucumán, 13%; San Luis, 13,1% y Caba, 13,1%.
Salta tiene 13,3%; Corrientes, 13,7%; San Juan, 14,2%; Entre Ríos, 14,9%; Santiago del Estero,16,9%; Chubut, 18,4%; Chaco, 21,1%; Jujuy, 21,7%; Río Negro, 21,8%; La Pampa, 21,9%. Los últimos lugares son para Formosa, 23,3%; Santa Cruz, 25,8%; Neuquén, 26,2%; Tierra del Fuego,26,5%; La Rioja,26,6% y Catamarca, 26,7%.
Desde la Fundación Libertad sostienen que el índice busca "contribuir al diagnóstico de la situación de las finanzas provinciales y la posterior formulación de políticas públicas orientadas a un Estado más ordenado y eficiente" para generar un "clima amigable a la inversión, fuente de empleo, productividad y crecimiento".
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