
Club Med gana clientes argentinos por el cepo
El modelo all inclusive en Brasil atrajo a más turistas locales por la facilidad de pago con tarjeta; la firma crece en la región
1 minuto de lectura'

RIO DAS PEDRAS, Brasil.– El hombre nada en el mar, mientras su esposa está en la peluquería, el hijo menor juega a la pelota y el adolescente toma una clase de tenis. Más tarde, caipirinha en mano, la pareja verá cómo el sol se esconde detrás de los morros mientras los chicos chapotean en el agua. Comerán en el restaurante, disfrutarán de un show musical y dormirán a pocos metros de allí, todo sin salir del complejo.
Como ellos, miles de argentinos eligieron pasar sus vacaciones bajo el modelo "todo incluido" que ofrece el exclusivo Club Med, algo que hizo que se disparara la facturación por ventas de paquetes a turistas de esa nacionalidad. "Fue la mejor temporada de la última década para el mercado argentino, con un crecimiento de 20% respecto del año anterior", dijo a LA NACION Henry Giscard d’Estaing, CEO de Club Med.
El empresario, hijo de Valéry Giscard d’Estaing, presidente de Francia desde 1974 hasta 1981, destacó que al turista argentino le atrae mucho el modelo de Club Med, no sólo en este resort ubicado en medio de la mata atlántica, a 120 kilómetros de Río de Janeiro, sino también en los 88 que la marca tiene en todo el mundo.
Gian María Mazzei, director de Mercados Hispanos en América latina, explicó que el hecho de que se pueda pagar con tarjeta de crédito al valor del dólar oficial hace que para el argentino sea muy conveniente contratar estos paquetes. "Si a esto le sumamos que además lo puede abonar en cuotas, la ecuación es más atractiva aún y hasta lo ven como una inversión", agregó el ejecutivo.
Por eso no asombra lo que cuenta Ricardo Younis, un marplatense que trabaja como sub chef en la cocina de este resort: "Siempre vinieron argentinos, pero nunca como en este verano, donde la proporción con turistas brasileños fue casi mitad y mitad". El hombre, uno de los 300 empleados que Club Med tiene en Rio das Pedras, lo explica de modo simple: "Pagan todo con tarjeta de crédito al cambio oficial antes de salir y saben que después no tienen que sacar del bolsillo un solo dólar más, porque acá tienen todo incluido".
Este buen momento del mercado argentino en Club Med se da en un contexto en el que toda América del Sur es mirada con buenos ojos por la compañía nacida en Francia en 1950. De hecho, Giscard d’Estaing, uno de los principales impulsores de la marca fuera de Europa, dijo que ve con buenos ojos que sus principales accionistas, el grupo chino Fosun International y el francés AXA Private Equity, quieran tomar el control de la firma (ofrecieron US$ 700 millones por el resto de las acciones que aún no están en su poder) para enfocarse en las plazas de mayor crecimiento.
"Vemos a América latina como un mercado de gran potencial, con economías que crecen mucho, como Chile, Perú, Colombia y Panamá, que, para nosotros, junto con Brasil y la Argentina, son fundamentales", destacó Giscard d’Estaing.
Con esa visión, Club Med invirtió US$ 10 millones en los últimos dos años para potenciar el resort de Rio das Pedras, que tiene una ocupación de 88%, lo que lo ubica quinto entre los establecimientos más concurridos de la marca en el mundo. Aquí se renovó el centro de convenciones (30% de la clientela de América latina corresponde al mercado corporativo), el restaurante, la pileta principal y algunas habitaciones (mantienen 346 cuartos, pero ahora 120 de ellos son deluxe y ofrecen mayor confort). Además, hace un año se sumó al complejo una piscina calma, para adultos.
"Más allá de las inversiones en estas instalaciones, también tenemos proyectos para agrandar la capacidad de la villa de Trancoso y abrir en 2016 nuestro cuarto resort en Brasil, en Buzios", acotó Giscard d’Estaing, presente en el lugar para la inauguración de las obras, el 29 de junio.
No sólo eso. Además, se anunció que en enero de 2014 llegará a América del Sur el Club Med 2, el lujoso crucero con el que cuenta la empresa de vacaciones.
En 2012, un cuarto de los clientes de Club Med provenían de países emergentes, pero el objetivo es lograr que para 2016 un tercio de los contratantes provenga de esos mercados. Asia ocuparía el primer lugar dentro de ese grupo, seguido por América latina. "Apostamos muy fuerte al modelo del todo incluido premium, para conquistar a la clientela de esta región", dijo Giscard d’Estaing.
Una de las grandes apuestas de Club Med está centrada en los resorts de esquí; ya tienen 24. Según el directivo, 50% de sus ventas a turistas brasileños correspondió a contrataciones de los centros de nieve que la firma tiene en Francia, Suiza y Japón, entre otros países.
Otra pata de la nueva estrategia es su reestructuración total hacia la alta gama, algo que iniciaron en los últimos años, para posicionarse en la cima de la pirámide. "Esto nos llevó a cerrar en la última década casi la mitad de las villas, porque no estaban al nivel de calidad que nosotros queríamos", afirmó el CEO.
Es precisamente este foco en sectores de alto poder adquisitivo lo que pone el negocio a resguardo de las crisis, ya que se trata de clientes que se ven menos afectados por las turbulencias económicas, como las que aquejan a Europa. "La fórmula de Club Med es eficaz económicamente para el cliente, y nosotros podemos manejar las variables según aumente uno u otro producto", destacó el directivo.





