CoInvest compró toda la telefónica CTI
CoInvest, la empresa presidida por el ex directivo de Telefónica Martín Ruete Aguirre, se convirtió en el nuevo dueño de la compañía de telefonía celular CTI. La operación se cerró ayer, después de apenas un mes de negociaciones, aunque todavía resta la aprobación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y Defensa de la Competencia.
CoInvest llegó a un acuerdo con los antiguos dueños de CTI -la compañía norteamericana Verizon y el fondo de inversión Blackstone- para adquirir el 100% de la empresa argentina.
Los nuevos accionistas se comprometieron a hacerse cargo de los pasivos de CTI, que superan los US$ 1000 millones, y también desembolsaron una cifra en efectivo que no fue informada.
La intención de CoInvest es iniciar la semana próxima la renegociación de sus pasivos, para lo cual, según trascendió, iría con una propuesta mixta, que incluiría una quita de la deuda, la extensión de los plazos de pago y la incorporación de los acreedores como accionistas, mediante un proceso de capitalización.
La deuda de CTI está repartida entre un sindicato de bancos, encabezado por el Citibank; un grupo de proveedores liderado por Lucent y los titulares de un bono por US$ 250 millones.
CTI comenzó sus operaciones en 1994 ofreciendo el servicio de telefonía móvil en el interior. En 2000, mediante la adquisición de una licencia de PCS, comenzó a operar en Buenos Aires. En la actualidad, cuenta con más de 1,2 millón de clientes.
Tiempo de compras
CoIinvest fue fundado por un grupo de seis ejecutivos: los ex directivos de CEI y Telefónica Martín Ruete Aguirre, Gonzalo Pérés Moore y Roberto Ruiz; los ex directivos de Exxel James Stewart y José Ortiz; y el ex Nike Argentina Juan Avellaneda. A la lista inicial después se sumaron Marcelo Suvá (ex MBA) y Marcelo Diez (ex Perez Companc Family Group).
La compra de CTI es la quinta operación que concreta CoInvest, que ya adquirió la bodega Suter, la curtiembre GRD, la textil Panam y la empresa de telecomunicaciones MetroRED.
Más leídas de Economía
Cambios en el Gobierno. La intimidad de una decisión sorpresiva que cambia el tablero
Peligro. Denuncian graves problemas de seguridad en el centro atómico que queda sobre la General Paz
Celulares. Así serán los nuevos teléfonos: qué cambios habrá y por qué
"De ninguna manera". Luego de una frase de Alberto Fernández, el ministro Julián Domínguez negó una suba de las retenciones