
Bactssa, a todo vapor
La compañía se beneficó con el aumento de contenedores en el puerto
1 minuto de lectura'
Este año las autoridades de las terminales portuarias parecen respirar aliviadas; el volumen movilizado el año último por el puerto de Buenos Aires orilló el millón de TEU y las benefició.
Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa), que opera la terminal 5, es un ejemplo. Después de dos años con tendencia negativa, la empresa pudo sobreponerse y espera para este año incrementar el volumen de contenedores que maneja en un 10 por ciento.
Según Cosme María de Aboitiz, vicepresidente y gerente general de Bactssa, la razón por la que la terminal sobrevivió a esos años fue que el mercado creció de una forma que superó todas las expectativas. La capacidad operativa se incrementó, desde la privatización, en un 300 por ciento y el volumen aumentó más del doble.
En lo que respecta al proyecto de ampliación del puerto de Buenos Aires, el directivo de la terminal lo encuentra "bastante comprensivo", en el sentido que tiene en cuenta el futuro y trata de proveer una solución integral al problema del crecimiento en el volumen del puerto.
Para Bactssa, el proyecto no debería tomarse como de expansión sino como de replanificación ya que contempla la mejora en los accesos portuarios, el paso de áreas no utilizadas por el puerto (pero sí de su jurisdicción) a la ciudad y la estructuración del tránsito hacia y desde el puerto en forma periférica y no radial, como en la actualidad.
Entre sus planes a futuro hay un negocio que acapara su interés y es la privatización del puerto de Rosario, donde presentaron su oferta para competir por la operación de una terminal multipropósito donde piensan invertir cerca de 80 millones de dólares.
Durante el último año, la terminal 5 puso en marcha en terrenos cedidos por la Administración General de Puertos (AGP) un depósito fiscal de 7700 metros cuadrados que permite desarrollar servicios de consolidado y desconsolidado de la mercadería.
El firme objetivo que se propone la compañía es atender en un mismo lugar la mayor cantidad de demandas y así capturar nuevos clientes.
La terminal 5 espera un año de ganancias
Tras dos años desfavorables, Bactssa prevé incrementar un 10 por ciento el volumen de contenedores que moviliza
El volumen movilizado por el puerto de Buenos Aires y sus inmediaciones, que durante 1997 alcanzó una cifra cercana al millón de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de veinte pies) ha beneficiado ostensiblemente a las cuatro terminales que operan en el embarcadero.
Una de las compañías que mejoró su desempeño durante el año último es Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa), operadora de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, que prevé seguir incrementando, en 1998, el volumen de contenedores que moviliza anualmente en una cifra superior al 10 por ciento.
Así lo informó a La Nación Cosme María de Aboitiz, vicepresidente y gerente general de la compañía, quien aseguró que gracias al reciente aumento en la suma de contenedores absorbida por Puerto Nuevo, Bactssa ha comenzado a consolidar su operación luego de dos años desfavorables.
Más de lo estimado
Según explicó De Aboitiz, el crecimiento del volumen ha superado las previsiones más optimistas y ha permitido que Bactssa pueda enfrentar las tendencias negativas de sobreoferta de servicios y de competencia desleal que se venían verificando en el embarcadero.
"La única razón que permitió que no nos hayamos desangrado en los primeros años es que el mercado ha crecido en general cuatro veces más que lo que pensaba el más optimista -enfatizó el directivo-. El volumen aumentó a más del doble desde la privatización y esto habla muy bien del lugar que ocupa la Argentina en el mundo."
El ejecutivo manifestó, además, que los casos de competencia desleal en el puerto de Buenos Aires han comenzado a revertirse paulatinamente en el último año, aunque aseguró que esta mejora no ha modificado aún la situación de Exolgán, empresa que posee una terminal de contenedores en el puerto en Dock Sud.
Y señaló que esta compañía posee un tratamiento más favorable por parte de las autoridades en virtud de que las reglas que rigen su operación no prevén el aporte de importantes montos al Estado en concepto de tasas a las cargas que deben observar los operadores de Puerto Nuevo. No obstante, De Aboitiz indicó que su empresa tiene expectativas de que esta tendencia cambie con el tiempo y confía, finalmente, en que todos los operadores tengan que cumplir con las mismas leyes.
Las autoridades de Exolgán, por su parte, alegan que esta ventaja es legítima, ya que, según explican, han corrido con mayor riesgo empresario porque, a diferencia de las operadoras del puerto de Buenos Aires, han invertido en un lugar en el que no se realizaban actividades portuarias previamente.
Al igual que las autoridades de Terminales Río de la Plata (TRP), operadora de la terminal 1 y 2 del puerto de Buenos Aires, los directivos de Bactssa hicieron hincapié en los potenciales resultados positivos que implicará la realización del proyecto de ampliación del puerto de Buenos Aires impulsado por el gobierno.
A favor
"El proyecto -opinó De Aboitiz- tiene en cuenta el gran crecimiento en el volumen del puerto, crea una gran cantidad de espacio extra, prevé lograr una mayor profundidad en el calado y se integra con los planes de dragado que se están realizando río arriba."
Para el directivo, la realización de este controvertido plan no concentrará, como sostienen sus detractores, la actividad en Buenos Aires, en desmedro de la de otros puertos del interior del país, ni agravará los problemas que ya posee en sus congestionados accesos.
"Estamos muy satisfechos con el plan y creemos que es bastante comprensivo, tiene en cuenta el futuro, y trata de proveer una solución integral, no un parche", dijo De Aboitiz, que recomendó, además, que se tengan en cuenta los intereses ocultos de quienes opinan en contra de su realización. "Es obvio que Exolgán no quiere que se amplíe el puerto de Buenos Aires porque ellos están en la provincia y no serían beneficiarios.
"A quienes realmente concierne la cuestión es a las empresas que han invertido verdaderamente en el desarrollo de Puerto Nuevo: nosotros, como concesionarios de la terminal 5, y los operadores de la terminal 1 y 2", puntualizó.
Futuro
Uno de los negocios futuros que han despertado el interés de los tenedores del capital accionario de Bactssa es la privatización del puerto de Rosario, a la que se han presentado como candidatos para la operación de una terminal multipropósito en la que planean invertir, en un plazo de 30 años, una suma cercana a los 80 millones de dólares.
Además, a partir del pronunciado incremento en los contenedores movilizados por el puerto de Buenos Aires, Bactssa ha decidido encarar mejoras en la infraestructura que destina para operar la terminal 5 que le permitirán ponerse a tono con la creciente demanda de servicios experimentada por el embarcadero.
Una de las principales mejoras previstas es la compra de una grúa del tipo gantry (para contenedores sobre rieles) al grupo argentino Pescarmona que representará una inversión de entre cinco y seis millones de dólares. La nueva grúa estará en condiciones de operar a fines de este año y se sumará a las tres de esta clase que ya posee la terminal.
Asimismo, durante 1997, Bactssa ha puesto en marcha, en terrenos cedidos por la Administración General de Puertos (AGP), organismo estatal que se encarga de la regulación de la actividad portuaria, un depósito fiscal de 7700 m2 que permite desarrollar servicios de consolidado y desconsolidado de la mercadería.
Otro depósito exclusivo
Para complementar los servicios de almacenamiento que actualmente presta, la adjudicataria de la terminal 5 buscará durante este año sumar otro espacio de depósito exclusivo para mercancías nacionalizadas, lo que le permitirá avanzar, con más énfasis, en la prestación integral de servicios logísticos.
Sobre el objetivo que persiguen los nuevos proyectos de Bactssa, De Aboitiz señaló: "Nuestra idea es atender en un mismo lugar la mayor cantidad de demandas. Queremos mejorar permanentemente porque sabemos que los armadores van a venir a esta terminal si tienen sólo un excelente servicio."
Y agregó: "Tenemos la intención de estar a la vanguardia de una nueva Argentina, un país que se ha dado cuenta de que para ser competitivo debe dar buenos servicios y poseer excelentes controles de calidad".
Apuntes
- Postura: en lo que respecta a la ampliación del puerto de Buenos Aires, el vicepresidente de la terminal se pronunció en favor y consideró que el plan trata de proveer una solución integral.
- Negocios: la privatización del puerto de Rosario interesa a los accionistas de Bactssa, que se presentaron para operar una terminal multipropósito; también comprarán una grúa.
- Proyecto: este año buscará contar con otro espacio de depósito exclusivo para mercaderías nacionalizadas.
- Participación: ocupa el 25 por ciento del mercado.
- Clientes: en 24,3 hectáreas atiende a P&O Nedlloyd, Evergreen, Cosco, Mitsui Osk Lines, Montemar, Blue Star Line, DSR-Senator, Contship, Sambalt, Cho Yang y Di Gregorio.
El juego limpio y la actividad portuaria
Advertencia: miembros de Bactssa enfatizaron los casos de competencia desleal que se presentan en el sector; reclamos.
Las autoridades de Bactssa, operadora de la terminal 5, reconocieron que durante 1997 han habido mejoras en la regulación tendientes a lograr un marco de competencia igualitario, aunque manifestaron que seguirán solicitando al Gobierno un tratamiento ecuánime para todas las operadoras portuarias.
Entre las mejoras en la regulación logradas, Cosme María de Aboitiz, vicepresidente y gerente general de la compañía, reconoció que, desde 1997, todas las terminales de Puerto Nuevo deben pagar en término los montos de tasas a las cargas y de canon que deben aportar al Estado.
"En la actualidad, las terminales de Buenos Aires tienen que estar al día con los pagos, lo que es una mejora importante. Antes, Rafael Conejero (anterior titular de la Subsecretaría de Puertos) le perdonaba la vida a la terminal 3 en el pago de las tasas a las cargas y en el alquiler de una manera alevosa. Ahora siguen tarde, pero más o menos llegan", dijo De Aboitiz.
Y afirmó que el gobierno filipino ha presentado quejas formales a su similar de la Argentina en virtud de la discrimación en el tratamiento por parte de las autoridades locales que habría sufrido Bactssa, cuyos inversores provienen mayoritariamente de ese país asiático.
"La terminal 3, que tiene mayoría de capital argentino, ha hecho montones de maniobras que no han sido correctas y se las han ido perdonando. Entre ellas destacan las deudas de tasas a las cargas e impuestos y aranceles no pagados por equipos importados", señaló el directivo quien negó, además, que su empresa tenga interés en adquirir a la operadora mencionada.
Consultados por La Nación, miembros de Terminales Portuarias Argentinas (TPA), empresa adjudicataria de la Terminal 3 de Puerto Nuevo, aseguraron que el pago de las tasas a las cargas no representa ningún problema para ellos e hicieron hincapié en que no poseen deudas con el Estado.
"Las reglas de las terminales de puerto son igualitarias y los plazos de pago son los mismos para todos. La desigualdad de tratamiento estará dada nada más que con respecto a Exolgán", explicaron, aludiendo a las ventajas en la regulación que tendría la operadora de Dock Sud, también de capitales nacionales, por estar en una jurisdicción distinta.
Sobre este tema, De Aboitiz, de Bactssa, puntualizó: "La concesión de Exolgán fue otro desliz de Rafael Conejero, gravísimo para nosotros. Se la dieron directamente, con un contrato que dice que si por cualquier razón van a la quiebra, el Estado los va a indemnizar con varios millones de dólares. "Además, se siguen quedando con las tasas a las cargas y a nosotros no nos dan esa posibilidad", añadió.




