Brexit: De Gaulle tenía razón

Pablo Aldea
Pablo Aldea MEDIO:
(0)
14 de marzo de 2019  

Pasados casi tres años desde la votación que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se hace imposible pensar en este acontecimiento sin hacer alguna mención a la reticencia que tenía el presidente Charles de Gaulle respecto de su ingreso a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Tal vez hoy muchos estén pensando que si De Gaulle viviera en estos tiempos, diría: "Yo se lo advertí, tarde o temprano traicionarían los ideales europeos en pos de su interés nacional". Frases como estas son inevitables si nos remitimos a los orígenes de la actual Unión Europea (UE) y en la sistemática negativa/oposición del gobierno francés al ingreso británico, que llevó a Francia a vetar la incorporación de este país al bloque en dos oportunidades (1963 y 1967), haciéndose efectivo su ingreso recién en 1973, luego de la dimisión de De Gaulle.

Probablemente esta reticencia estuviese basada en infinidad de motivos. Desde su situación geográfica insular, que de alguna forma justifica de manera intrínseca su aislamiento, sin dejar de hacer referencia a su escaso espíritu europeísta, su histórica afinidad con Estados Unidos, (por ese entonces una de las superpotencias de un mundo bipolar), y por supuesto su idea de libre comercio que poco tenía que ver con un proyecto que planteaba la cesión de soberanía en órganos comunitarios y que sin dudas limitaría su capacidad a la hora de tomar decisiones. Todo esto también se vio reflejado en su sentimiento de superioridad frente a Europa, sin ir más lejos, con la no inclusión de Inglaterra en la Zona Euro. Quizás el motivo que los hizo pensar que supuestamente la salida de la Unión sería algo sencillo.

Los problemas que ha tenido que enfrentar Europa en el siglo XXI son de lo más variados. Desde el ingreso masivo de países de Europa del Este con un nivel de desarrollo notablemente inferior a la Europa de los 15, pasando por la crisis económica que atravesaron Portugal, Italia, Grecia y España, hasta los crecientes flujos migratorios provenientes de Medio Oriente.

Y aunque en este contexto el Brexit parecía ser la estocada final a una Europa disminuida, el efecto que generó, por el contrario, fue una unión entre los países de la UE superior a la esperada.

Si bien algunos países, con nuevos gobiernos de Izquierda, plantearon desde un comienzo una probable salida de la UE, el reflejo de lo que está pasando con Inglaterra y como le está afectando principalmente en su economía y como impactaría en un futuro cercano, hace que sus discursos se hayan visto modificados con aquellos que se escuchaban durante su campaña electoral.

En este sentido, la caída histórica de la libra esterlina en los comienzos de este proceso y el impacto que podría tener la salida definitiva de Inglaterra (29 de Marzo de 2019) marcan un antes y un después en la economía de la isla, que según análisis de diferentes entidades privadas como así también oficiales, incluyendo el Tesoro Británico, lo más importante sería una salida de la Unión Europea blanda (con acuerdo), ya que en caso de ser sin acuerdo el impacto sobre el PBI, la libra esterlina y el desempleo sería mucho mayor. Se estima que hacia 2024 el PBI del Reino Unido se podría ver disminuido en un 9,3%.

Quizá, si volviéramos nuevamente a parafrasear a De Gaulle, en estos momentos pensaría: "Tendrán lo que se merecen, por haber intentado desestabilizar a la Unión. Ahora podemos tener todos un mismo objetivo: la unión sobre las individualidades".

El autor es Coordinador de Carrera de Comercio Internacional de IPCAC y Docente de Integración

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?