Camiones. Luego un año duro, las marcas confían en que llegará el repunte
Las terminales automotrices habían terminado 2019 con la esperanza de que 2020 les deparara un mejor desempeño en lo que se refería a las ventas de camiones, ya que el año pasado la comercialización de pesados había sufrido mes a mes un retroceso que finalmente terminó con una baja en los patentamientos de 43,10% respecto de los de 2018.
Sin embargo, la llegada de la pandemia puso freno a esa esperanza de la industria. Así dadas las cosas, un mes antes de cerrar el año, el acumulado entre enero y noviembre alcanzó las 9792 unidades, 11,3% menos que las 11.045 que se habían comercializado durante los 11 primeros meses del magro 2019. Sin embargo, noviembre mostró un crecimiento de 28,8% en patentamientos respecto de igual período del año anterior, lo que volvió a generar optimismo en el sector.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) refirió que durante los primeros once meses de 2020, Mercedes-Benz tuvo una participación de 35,9% del mercado, con 3513 vehículos; Iveco, 20,2%, con 1982; Volkswagen, 13,1%, con 1.284; Scania, 11,9%, con 1.163; Volvo 8,5%, con 833; Agrale, 2,8%, con 274, mientras que otras marcas se repartieron el seis por ciento restante, con 595 camiones.
Al ensayar una síntesis de la situación, Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina, dijo que no hay que olvidar que, más allá de la coyuntura actual, la industria automotriz local ya se encontraba en una situación difícil desde hacía varios años.
"Seguimos trabajando, en conjunto con las autoridades, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en propuestas para dar competitividad al sector, a fin de preservar la actividad industrial, asegurar la continuidad del negocio y cuidar a nuestros empleados. Necesitamos medidas estructurales con visión a largo plazo en pos de una industria sostenible, integrada y sustentable", completó.
Para Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina, 2020 fue un año muy atípico, lleno de desafíos, que hicieron más complejo nuestro mercado, más de lo habitual. "Sin embargo, nos sobrepusimos a todos esos obstáculos. Trabajamos en equipo, nos adaptamos a la nueva realidad. Fuimos flexibles, solidarios y sobre todo estuvimos muy cerca de nuestros clientes", acotó el ejecutivo.
Asimismo, Spasaro agregó: "Arrancamos el año a full con un montón de planes para mejorar la percepción de los clientes, pero nos encontramos en marzo con una cuarentena, parate de ventas, con algunos talleres que debieron cerrar. Nos reenfocamos rápidamente para asegurar el servicio de los vehículos que seguían circulando".
A causa del impacto de la pandemia y por la baja de la actividad en general, desde el área de Postventa de Servicios de Iveco destacaron que su red esté operando al 25% menos con respecto a 2019, año en el que sumaba 4.000 órdenes de servicio al mes. En 2020, fueron 3000. El vaso medio lleno: la marca no redujo la estructura, tampoco hubo despidos y se mantuvieron los 50 puntos de atención en el país.
Desde Volkswagen Argentina, en tanto, enfatizan que este es un año en el que, pese a todas las dificultades, mantuvieron su programa de lanzamientos de nuevos vehículos. "Pudimos dar respuesta de manera cierta a lo que necesitaba el transporte, que no dejó de ser una actividad esencial y que no paró en ningún momento del año, más allá de lo que le pasó a otras actividades económicas", reconoció Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.
Ojanguren señaló que, desde el lado de los números, en el contexto de la caída del mercado general, la división Camiones y Ómnibus de Volkswagen crece 30% en su nivel de actividad. "También aumenta la cantidad de entrega a su red de concesionarios casi un 50%, alcanzando el tercer puesto del market share del mercado subiendo casi cuatro puntos porcentuales", completó.
Ojanguren afirmó que la cantidad de unidades financiadas por la marca fue aumento, "sobre todo de la mano de varios programas que propuso el Gobierno", aclaró y añadió: "En Volkswagen Argentina, nos hemos caracterizado por tener los mejores planes de financiación prendarios como propuestas para los clientes. Financiamos el 70% de la unidad, en pesos y a tasas fijas. Hace poco, agregamos la alternativa del leasign, a través de nuestra financiera de marca".
Protocolos e incertidumbre
La explicación de Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, fue que frente a un contexto tan particular, la empresa dirigió sus esfuerzos a la aplicación de protocolos sanitarios en su fábrica de Tucumán, lo que trajo como resultado ser la primera automotriz en retomar las operaciones cuando comenzaron a volver las actividades.
Según relata Leonard, en marzo, tuvieron que cerrar, fueron la última empresa del sector en hacerlo y la primera en abrir, en abril, cuando el presidente Alberto Fernández hizo una visita a la planta y pudo comprobar los protocolos de seguridad se aplicaban allí. "En la red de servicios, talleres y concesionarios cerramos solo un día, apostando a que el transporte era esencial y con los protocolos se dio seguridad y tranquilidad a todos los involucrados", recordó el ejecutivo.
Por su parte, Adriano Merigli, presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina, dijo que "a pesar de las bajas ventas de camiones durante este año, la firma redobla la apuesta en el potencial del mercado argentino". Para el directivo, la empresa demostró que "acá y en el mundo que somos una marca fuerte. Podemos pasar por cualquier situación".
Volvo cierra 2020 con "13% de market share en camiones de más de 16 toneladas, obteniendo así la segunda mejor participación de su historia", comentó Merigli y celebró: "En un año de tantas incertidumbres, terminar con la seguridad de que fue uno de los más desafiantes de la historia, no es poco".
En la actualidad, la terminal de origen sueco cuenta con 13.500 unidades en circulación. Los pilares son los siguientes: inversiones, apuesta a la red de concesionarios, superación de servicios, soluciones financieras y nuevas tecnologías que buscan optimizar la seguridad y el costo de operación. Los acuerdos por combustibles y energías alternativas tienen todo para ganar.
Por su parte, el gerente comercial de Agrale Argentina, Ignacio Armendariz, reconoció que la actividad en el rubro de los camiones no ha tenido este año el nivel de ventas esperado, debido, obviamente, a los múltiples inconvenientes generados por la pandemia. "No obstante, hemos logrado niveles de comercialización aceptables, especialmente del nuevo modelo A 8700 4x4 que lanzáramos a fines de 2019", comentó.
La pandemia, continúa Armendariz, modificó sensiblemente los planes en este año, especialmente en la producción de chasis para buses. "Eso nos obligó a hacer un reacomodamiento interno en el sentido de asignación de prioridades, funciones y distribución de gastos que nos está permitiendo terminar el año en una situación sana desde el punto de vista de la economía de la empresa", añadió.
Las previsiones
Pasado el primer año de pandemia, se estima que 2021 podría traer mejoras. Mercedes-Benz cumplirá 70 años en el país y Mantilla observó que "la filial local es clave en la estrategia de crecimiento global y, además, la Sprinter cumplirá 25 años de fabricación local", tras lo que mencionó los proyectos de inversión por 25 millones de dólares en concesionarios y talleres.
Iveco cierra este año con la renovación total de la gama Daily. Spasaro interpretó que con un gran trabajo y una gran red de concesionarios, todo indica que tienen las condiciones para seguir siendo los líderes del mercado. Mientras tanto, Scania buscará mantener su posición en las ventas y avanzar en su compromiso por encabezar la reducción de contaminantes en la industria del transporte.
A la espera del e-Delivery, el vehículo utilitario eléctrico que se presentará durante el año entrante y que, según se estima en la industria, llegaría a la Argentina en 2022, Volkswagen apuntará también hacia el mercado del transporte de pasajeros.
Al mismo tiempo, con el foco en la la continuidad de su plan de inversiones de 54 millones de dólares para el período 2020-2023, Volvo espera que "la necesidad de puesta en valor de los vehículos de clientes que no pudieron renovar impulse un alza de 25%" en las ventas.
Armendariz, por su parte, es opotimista de cara a 2021. "Será un año importante en función de consolidar la performance que hemos venido teniendo y acrecentar los volúmenes en los nuevos modelos", concluyó.
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