CAT quiere algo más que autos
La empresa del grupo Renault busca la diversificación
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La empresa francesa CAT, creada en 1957 y especializada en la prestación de servicios de logística y de transporte de cargas puerta-puerta, acaba de inaugurar filiales argentinas en Buenos Aires y Córdoba mediante las cuales buscará ampliar su presencia en el Mercosur, donde mantiene, desde el pasado octubre, representaciones en la ciudad brasileña de Curitiba.
La compañía, pertenenciente en su totalidad al grupo Renault, prevé desarrollar en nuestro país un amplio abanico de negocios que abarcan el transporte y la distribución de vehículos e insumos relacionados con la industria automotriz, el traslado de mercadería en general y la coordinación del transporte de carga de importación o exportación por la vía aérea, terrestre y marítima.
Según Jean Pierre Daniel, director general de CAT para el Mercosur, la intención de la compañía de aumentar su presencia en la región surge a partir de las favorables perspectivas de crecimiento que, en su opinión, tendrá el mercado común en los próximos años.
El ejecutivo aclaró que, además de captar otros clientes, uno de los principales objetivos de la empresa, como subsidiaria de Renault, es el de acompañar, mediante la provisión de servicios logísticos eficientes de abastecimiento y distribución, el incremento de la actividad comercial de la automotriz que espera vender dentro del Mercosur, a partir del 2002, alrededor de 300.000 vehículos anuales.
Para este mercado, que en Europa le ha permitido a CAT contar con clientes del calibre de Mazda, Honda, Toyota, Nissan y Chrysler además de Renault, la compañía tiene previsto que su oferta pueda integrar las demandas de movimiento de vehículos, control de stock en predios, revisión técnica y preparación completa de los automotores.
"Vamos a tener que distribuir y preparar 300.000 coches al año además de hacernos cargo de la importación y entrega en las fábricas de la Argentina y de Brasil de piezas de reposición que vienen de Europa", dijo a La Nación el ejecutivo en una reciente visita al país y agregó: "La base del trabajo es Renault, que nos dará un volumen importante y nos permitirá ser competitivos, pero la idea es incrementar nuestra cartera de clientes".
Detalles del servicio
La estructura que espera desarrollar CAT para satisfacer la demanda de transporte de Renault se basa en complementar la producción que la automotriz realiza con la planta que posee en la provincia de Córdoba y la que prevé desarrollar en Brasil a partir de fines de este año con la puesta en marcha de la fábrica que recientemente instaló en Curitiba.
En consecuencia, CAT deberá transportar y distribuir hacia los lugares de venta, desde la Argentina, los modelos que no son producidos en el Brasil y realizar el mismo proceso con la producción de las plantas brasileñas además de hacerse cargo de la entrega justo a tiempo de las autopartes de importación.
Otra de las especializaciones de la operadora francesa, dentro del rubro de logística automotriz, es el transporte de motocicletas; sector en el cual ha logrado posiciones de liderazgo en el continente europeo y para el cual realiza, de ser necesario, el ensamblado y montaje de piezas.
"Es evidente que con este know how, también trataremos de ganar el mercado de la motocicletas dentro del Mercosur", recalcó Daniel y explicó que su empresa no tiene medios de transportes propios por lo que buscará optimizar la eficiencia de sus operaciones mediante la subcontratación y la utilización racional de servicios prestados por terceros.
Por su parte, Alejandro Forbes, director general de CAT Argentina, se refirió a los servicios de transporte que prevé realizar la compañía para cualquier tipo de carga incluyendo la relacionada con proyectos industriales y maquinarias.
El directivo afirmó que CAT planea satisfacer esta demanda mediante prestaciones que comprenderán la consolidación de la mercadería y la coordinación de los medios de transporte necesarios para llevarla a destino incluyendo tramos marítimos, terrestres y aéreos.
Además, marcó diferencias entre la operatoria que espera realizar la empresa francesa para el transporte internacional de carga con la que actualmente realizan compañías ya consolidadas en el mercado: "Tenemos una red de 150 agentes que permiten que los tráficos vía Mercosur se realicen bajo la exclusiva responsabilidad de CAT sin la intervención de intermediarios como puede pasar con nuestros competidores".
La estrategia de diferenciación que buscará imponer la operadora francesa, según explicó Alain Montredon, presidente del grupo, se basa en la prestacion de un servicio competitivo respecto de tres factores: calidad, costos y plazo.
Su perfil
- Propiedad: el 70% es de Renault y el 30% de Renault Vehículos Industriales.
- Transporte: 2.000.000 de autos particulares, 60.000 camiones y 15.000 tractores.
- Negocio: en 1996 hizo operaciones por un total de 5138 millones de francos. Transporta anualmente 6,5 millones de toneladas de mercancía, pone en marcha 3000 camiones y 500 vagones para atender el transporte y la distribución.





