
China pasó de importar acero a exportarlo
Aumentó un 23% la capacidad instalada del país asiático, y ya representa casi un tercio del total mundial
1 minuto de lectura'
MEXICO DF (El Universal/Grupo de Diarios América).- Según un documento del Comité de Comercio del Acero de América del Norte (Nastc, por sus siglas en inglés), China se ha convertido ya en un vendedor neto de acero y se transformará en el mediano plazo un país exportador.
La capacidad instalada de producción de China hasta abril de este año se colocó en el orden de los 112 millones de toneladas métricas, 23 por ciento más que lo registrado en el mismo período del año anterior y ya significa casi un tercio de la capacidad mundial. Además, durante 2004 disminuyó sus compras de laminado rolado en caliente y esto ha puesto en alerta a los productores del mundo.
Por si fuera poco, los efectos de este crecimiento en la capacidad instalada de China ya empieza a ser percibido en el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). De enero a marzo de 2005, Estados Unidos aumentó sus importaciones de acero procedente de China en un 231% respecto del mismo período del año anterior. En el caso de México, la tasa de crecimiento de las importaciones desde el gigante asiático fue de 456%, según la Cámara Nacional del Acero.
El semanario japonés especializado en la industria del acero, The Tex Report, da cuenta de que la demanda china está siendo abastecida ya por su propia planta productiva, pero que, además, la conclusión de diversos proyectos de ampliación en hornos daba ya un excedente favorable. Por ejemplo, la firma Angang New Steel puso en operación un molino con capacidad de 2,2 millones de toneladas métricas de lámina rolada en frío. Esto representó un incremento en su producción del 66 por ciento.
Se espera que en los próximos años el aumento de la producción de acero chino propicie cambios importantes en el comercio mundial. La India, Egipto, Irán y Belarús también incrementaron su producción en el primer trimestre del año; 7,4%, 16,8%, 13.7% y 104%, respectivamente. Estas naciones antes exportaban hacia China y ahora están a la caza de nuevos mercados, lo cual indica un cambio en el sector.





