
Coface llega a la Argentina en busca de nuevos mercados
Apuesta: el grupo francés, líder mundial en seguros de crédito a la exportación, abrirá sus puertas en nuestro país, interesado en el Mercosur.
1 minuto de lectura'
Compagnie Française d´ Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface), la primera aseguradora de créditos a la exportación del mundo, abrirá en la Argentina una filial y tendrá a las Pyme entre sus principales clientes.
Después de poner un pie en Chile y en Brasil, el grupo de origen francés, con 50 años de experiencia y líder en el sector, no dudó en pisar fuerte en la Argentina con el servicio de prevención, recobro y seguro de crédito a la exportación.
"Todos los exportadores argentinos, con independencia de su tamaño, de tipo de producto comercializado y de país de destino de sus ventas podrán acceder a Coface Argentina", aclaró a La Nación Dominique Tuffrau-Barriant, directora internacional de Coface Francia.
El seguro de crédito a la exportación cubre el riesgo de no cobranza de su exportación a crédito. Pero, "además de esa protección patrimonial, que es un medio de garantía que no existe en el país, Coface tiene otros servicios fundamentales que le brindan la red Info Alliance y Crédit Alliance", explicó Germán Fliess, gerente general de la filial argentina, que en este momento se encuentra planificando alianzas estratégicas con bancos y compañías de seguros en nuestro país.
Info Alliance es una red mundial de información comercial y de gestión de recobro. Está en 57 países, con 200 agencias de información.
Se encarga de calificar permanentemente los riesgos crediticios en el exterior mediante el estudio de los compradores para detectar a tiempo cualquier inconveniente futuro. Cuando existe una situación de mora o de incumplimiento en los pagos, el exportador argentino deberá notificar a Coface Argentina, que por esta red iniciará la gestión de cobranza en el mismo lugar de destino de la mercadería. El objetivo es garantizar la buena relación comercial del asegurado con su cliente.
El sistema
La experiencia de la firma indica que el acercamiento al deudor en el país de destino tiene un éxito considerable. "Quizá el 50 por ciento de los casos son solucionados rápidamente", indicó Fliess.
Si los resultados no son los esperados, Coface indemnizará al exportador; tendrá que pagarle su factura y seguir con las acciones en el país que corresponda para intentar el recupero.
"Por otra parte, el exportador puede designar beneficiario del crédito asegurado a una entidad financiera y obtener así una mejora en su acceso al financiamiento", señaló el directivo de la sucursal argentina.
La otra red, la Crédit Alliance, está integrada por filiales, sucursales y aseguradoras especializadas en seguro de crédito que, en el marco de acuerdo de asociación, comparten sus conocimientos técnicos, soportes de reaseguro, desarrollo informático y capacidad financiera. Por medio de ella, el grupo abarca el 80 por ciento del comercio internacional.
Los miembros de Crédit Alliance utilizan los servicios de información financiera y de gestión de recobro de Info Alliance.





