
El BICE ofrece más créditos
La entidad bancaria amplía sus propuestas y crea préstamos para el comercio exterior
1 minuto de lectura'
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) tiene previsto para el resto del año lanzar al mercado más líneas de créditos destinadas a la exportación para incrementar el volumen de negocios provenientes del sector.
"Los números del banco alcanzan los 896 millones de activos y están marcando que tenemos mucho más desembolso en inversión que en exportaciones, por lo cual nuestro target del año es incrementar los negocios de exportacion", señaló en diálogo con La Nacion José María Candioti, presidente del BICE. La entidad es un banco de segundo piso, denominado banco de bancos, que otorga créditos a los bancos calificados que conforman su red.
Con la incorporación durante los primeros meses del año, de la línea de crédito de 500 millones de dólares, creada para financiar exportaciones argentinas con destino a mercados extra zona (excluidos el Mercosur, Chile y Bolivia) y el anuncio de la semana última de los créditos pymes, para las pequeñas y medianas empresas que tengan como destinatarios a productores de bienes de capital y de consumo durable, con una oferta de l00 millones de pesos (previo agiornamiento de la línea que financia la produccion y las ventas de bienes y servicios para productores de bienes de capital) la entidad busca mejorar las condiciones financieras de los negocios internacionales, a la vez que sostiene las declaraciones del presidente Menem, quien manifestó la necesidad de apoyar a este sector del empresariado con más recursos.
"Sacamos los creditos para la extrazona porque vimos la necesidad de darle a los exportadores mejores condiciones de financiamiento que les permitieran ser más competitivos en aquellas regiones donde la Argentina no tiene acuerdos de preferencias arancelarias, por eso estamos trabajando con la tasa de la Organizacion de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), que en un plazo de 3 a 8 años oscila entre el 6,40 y el 6,70 por ciento anual. Ahora creemos que existe un instrumento financiero que les permite competir en iguales condiciones que las que se ofrecen en los países europeos", explicó Candioti.
En tanto que al buscar la arista exportadora de los créditos pyme argumentó que la mayoría de las empresas chicas son exportadoras indirectas al proveer de bienes y servicios a fabricantes que venden sus productos en el exterior. Luego, al referirse a uno de los aspectos que más preocupa a este sector como es el alto nivel de exigencia en las garantías cuando trata de acceder a un préstamo, Candioti señaló que "para mejorar las tasas y las posibilidades de acceso a los créditos el banco, cuando se trata de operaciones que entran en el convenio de la Aladi cuenta con la posibilidad de trabajar sin recurso, es decir no le pedimos al banco de primer piso la garantia sobre esa exportación. Eso alivia el sistema de garantía y el financiero, ya que los bancos no deberían cobrar más que una comisión habitual que se pide por tramitar un crédito".
Las ofertas
El BICE trabaja por medio de 54 bancos calificados (2828 bocas de ventas en todo el pais) a los que les asigna un límite global de crédito. En el área de exportaciones tiene créditos para: La prefinanciación de exportaciones (manufacturas de origen industrial y agropecuario, con una cobertura del 90 por ciento a 180 días); exportaciones al Mercosur, Chile y Bolivia (para manufacturas, bienes de capital, accesorios, plantas llave en mano y servicios; con una cobertura del 90 por ciento a un plazo máximo de 8,5 años); exportaciones extrazona, en las mismas condiciones que el caso anterior, sociedades mixtas en el Mercosur (para financiar parte del aporte argentino en la formación de un joint venture, cubre el 90 por ciento a un plazo de 8,5 años); y para misiones y ferias internacionales (financia la participación en estas actividades y la investigación y el desarrollo de nuevos productos, cubre el 90 por ciento del valor, a un plazo máximo de 3 años).
Por otra, parte la entidad intenta sumar más bocas de ventas en las provincias donde resulta más complicado obtener fondos para exportar.
"Notamos una debilidad de financiamiento en el interior en relación con la Capital, por eso estamos calificando y asignando recursos a los nuevos bancos del interior o a aquellos que eran los viejos bancos provinciales y que se privatizaron. En este esquema sumamos a los bancos de Río Negro, Tucumán, Misiones, Salta, San Juan y estamos evaluando a otros", dijo su presidente.
Signos de esperanza
Definido como un agente financiero del gobierno, cuando Jose Maria Candioti busca respuestas ante un tema candente como es el rojo de la balanza comercial, piensa serenamente y hasta con un dejo de esperanza: "la sensación que tengo es que las importaciones entraron en una meseta, y a esto se le suma el hecho de que históricamente la Argentina en el segundo trimestre del año tiene una mejor performance exportadora, porque acumula un volumen de producción a partir de la actividad primaria, esto deberia tranquilizar a todo el mundo".
Un menú para todos los gustos
De la oferta de créditos que tiene el BICE, los que concentran más consultas y pedidos son: el de extrazona; el que financia proyectos de inversión (adquisición de bienes de capital). Puede incluir la compra de inmuebles y campos hasta el 80% de la tasación; la construcción de depósitos para exportación y la reparación de bienes de capital), y el crédito Pymes.
Además, dentro de la línea de financiamiento de la inversión, también están los préstamos para la compra de bienes de capital (para bienes nuevos, equipos y accesorios, y vehículos de transporte público para el traslado de personas discapacitadas, con una cobertura del 90 por ciento en un plazo máximo de hasta 7 años).
Dentro del sector denominado "otras líneas", la entidad bancaria tiene créditos para capital de trabajo, que financia las necesidades adicionales de capital que surjan en proyectos nuevos u orientados al incremento de exportaciones; recursos para poder certificar la calidad ISO, que cubre los servicios de consultoría y asesoramiento técnico para obtener certificaciones de calidad ISO 9000; préstamos para cubrir servicios de profesionales para el estudio del impacto ambiental; y créditos para financiar la importación de bienes de capital y de servicios de origen suizo y de Israel.
La última novedad fue el lanzamiento, días atrás, de una línea, por un máximo de US$ 10 millones, para financiar hasta el 90 por ciento de proyectos de inversión en forestación.





