El Derecho Aduanero oficializa su independencia

Organizado por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario de la UBA, representantes de la magistratura, del sector público y privado,y alumnos de todo el país analizaron y debatieron diferentes aspectos del tema
Héctor Guillermo Vidal Albarracín
(0)
8 de noviembre de 2016  

Desde la antigüedad han existido las aduanas, y al Derecho Aduanero se lo veía como una técnica o procedimiento con sus diversas etapas para el ingreso o la salida de mercancía respecto de un país. Ahora no se puede desconocer que se trata de una rama especial del Derecho al que inicialmente se lo vio como parte del Derecho Público y específicamente del Administrativo; luego, como parte del Tributario en razón de la importancia de los tributos aduaneros.

Sólo en los últimos años comenzó una fuerte tendencia a separar las administraciones aduaneras de las tributarias y también el Derecho Aduanero del Derecho Tributario para considerarlo como una rama totalmente autónoma del Derecho, que cuenta con sus propios elementos (mercadería, territorio aduanero y tráfico de importación y exportación), sus propias instituciones, buena parte de las mismas provenientes del Derecho Internacional y/o multilateral, su propia normativa, con la que se ha logrado un camino de armonización legislativa entre los países e incluso la penalización de conductas con el fin de defender el control aduanero, tales como el contrabando y otro tipo de infracciones.

Operativo antidrogas en Terminal 4
Operativo antidrogas en Terminal 4 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Así, la idea de independencia que desde hace varios decenios se predicaba de lo aduanero respecto de otras ramas del Derecho y específicamente del derecho tributario, sólo ahora puede decirse es una realidad.

Justamente, con el apoyo de su director, José Osvaldo Casas, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la iniciativa de Catalina García Vizcaíno, profesora titular, el 8 de abril de 2015 se creó una Comisión de Derecho Aduanero en el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario de dicha Casa de estudios, integrada por especialistas de la materia.

Apenas instalada, organizó unas Jornadas, que repitió el 18 de octubre último, sobre temas de relevante actualidad y con brillantes expositores pertenecientes a la magistratura, a la función pública y al ámbito privado, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, con la asistencia de una nuemerosa concurrencia, entre los que había alumnos de distintas universidades del país.

Piezas clave

García Vizcaíno, en su carácter de presidente de la Comisión de Derecho Aduanero, se refirió a las funciones aduaneras recaudatorias y cómo a través de los tributos se persiguen objetivos mediatos e inmediatos.

También destacó: "Las aduanas son piezas imprescindibles para el logro de lo que podría denominarse sustentabilidad de la paz y el orden mundial, ya que el cumplimiento efectivo de las funciones aduaneras de control es esencial a fin de combatir el flagelo del terrorismo internacional y del narcotráfico, entre otros fines destacables."

En el Panel I, referido al procedimiento para la investigación y lucha contra el narcotráfico, Juan Carlos Bonzón Rafart expuso que el carácter de crimen organizado hace que deba tenerse en cuenta el lavado de activos y al respecto, ser cuidadosos con la ley 27.260 de sinceramiento fiscal.

En mi exposición, sobre el rol de la aduana y la droga, destaqué que la facilitación del control internacional de mercadería no se opone al control eficaz, y que independientemente de las medidas adoptadas por el actual gobierno sobre el cuidado de las fronteras y las zonas primarias aduaneras, se debía actuar sobre el funcionamiento interno de la aduana, avanzar en la elaboración de un manual o protocolo que especifique el deber del verificador, del guarda, del inspector, del valorador, clasificador, pues ello no sólo limitaría su responsabilidad penal sino que permitiría que sea un eficaz colaborador en el control.

Evitar superposiciones

Además -sostuve-, se debe evitar la superposición de funciones con otros organismos de control, caso de la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Por su parte, Marcos Grabivker, integrante de la Comisión formada por la Acordada N°28/15 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aludió a su funcionamiento para luego centrarse en la despenalización de la tenencia para consumo y su incidencia en el narcotráfico.

En el Panel II, Pablo Gallegos Fedriani se refirió a la relación entre el Derecho Administrativo y el Aduanero, y la inconstitucionalidad del solve et repete en materia de multas, especialmente las diferencias en el plano sancionatorio.

Jorge H. Damarco abordó la infracción aduanera de declaración inexacta, desde la óptica jurisprudencial del bien jurídico tutelado Así, se destacó que el artículo 954 del Código Aduanero "da prioridad a la veracidad y exactitud de la declaración, con prescindencia de otra actividad ulterior del declarante -salvo los supuestos previsto en la propia ley- o del control que pueda efectuar el servicio aduanero.

Juan Patricio Cotter completó el análisis de dicho ilícito en relación a las cargas a granel. Las contradicciones y los errores imposibles de pasar desapercibido y los excesos del servicio aduanero sobre su encuadre, al igual que se lamentó no se hiciera uso del instituto de la desestimación, que sería un filtro adecuado para los casos en que las denuncias no reunieran los requisitos de verosimilitud y seriedad que exige la ley aduanera.

Problema costoso

En el Panel III, referido a procedimientos y control aduaneros, Gustavo Zunino aludió a su duración ilegal como un problema permanente y costoso para los poderes públicos y los ciudadanos.

Adrián Míguez trató el control aduanero y los tratados de facilitación del comercio, y Harry Schurig profundizó en el tema del control aduanero y la limitación de derechos individuales. Por su parte, el profesor Carlos Milsztain se refirió a la incidencia del tráfico de ciertas mercaderías en la incremento del dengue, chikungunya y zika en la región y la ausencia de regulaciones acordes y coordinadas.

Por último, en el Panel IV, Jorge C. Sarli habló acerca de la exportación de productos agrícolas y los aspectos de subsistencia conflictiva en el régimen de la ley 21.453 y sus normas modificatorias y complementarias.

Mario Biblioni concluyó el panel con los estímulos a la exportación y las dificultades para su devolución que actualmente se plantean. Actuaron como coordinadores María Carolina Petraglia, María Belén Zurro, Guillermo Gerth y Alejandro Grosso Grazioli.

Si bien fue un encuentro maratónico (empezó a las 15 y finalizó pasadas las 20.30), nos dejó la grata sensación de que el Derecho Aduanero es un excelente escenario para abordar temas de interés actual.

Por último, es loable que dentro del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario funcione esta Comisión de Derecho Aduanero, a fin de que destacados especialistas debatan y efectúen propuestas. Lo importante es el debate de ideas para logros futuros.

Recogiendo la cita de García Vizcaíno, como decía Mahatma Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

El autor es especialista en Derecho Aduanero y socio del Estudio Vidal Albarracín

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.