
El liviano mutifunción de Scania
Después de casi 10 años, la filial local de la sueca Scania decidió regresar a un segmentoque le fue muy propicio; el de los versátiles vehículos livianos
1 minuto de lectura'
El nuevo Scania P250 llega de la mano de la nueva plataforma de motores que recientemente presentó en nuestro país la firma sueca, ajustada a las normativas medioambientales Euro III, pero compatible con la venidera Euro V.
Con estas novedades, Scania Argentina ofrece camiones propulsados con motores que van desde los 250 CV hasta los 580 CV, en diferentes cilindradas –9, 13 y 16 litros, en configuraciones de 5 y 6 cilindros en línea– además de su poderoso V8.
En este caso, el motor de 5 cilindros que equipa al nuevo P250, liviano y compacto –pero con similares prestaciones de potencia y productividad, en comparación con sus hermanos mayores– le permite a la marca insertarse en un segmento muy competitivo.
Se destacan sus cualidades para la distribución o logística urbana e interurbana, además de otras posibilidades, como camiones cerealeros o para el transporte de hacienda.
El nuevo P250 es un camión rígido o chasis-portador, propulsado por un motor de 5 cilindros (DC9), de 9 litros y 250 HP (a 1900 rpm), que brinda un torque máximo de 1250 Nm en una franja entre las 1000 y las 1350 rpm. Este motor, electrónico y sobrealimentado por un turbocompresor con intercooler, se ajusta a las normativas Euro III.
El vehículo ofrece sus tapas de cilindros individuales, lo cual permite un más sencillo y económico mantenimiento. El propulsor está acoplado por una caja de velocidades de 12 marchas, con dos de retroceso y embrague manual, conectada a una transmisión R780 de simple reducción.
Ofrece básicamente configuraciones 4x2 y 6x2, pero teniendo en cuenta el diseño modular de los camiones de la marca, las opciones son múltiples para las más diversas aplicaciones.
Otra de sus virtudes es su amplia superficie carrozable, la cual esta preparada de fábrica con orificios pretaladrados y conjuntos de cables preinstalados, lo cual agiliza el carrozado o la instalación de otros equipamientos auxiliares. En cuanto a su capacidad de carga, técnicamente puede transportar 18.600 kilos, con una capacidad máxima de tracción de 66.000 kilos, gracias a una tara (peso del chasis) de 6386 kilos.
Las suspensiones son del tipo mecánico con ballesta parabólica y barra estabilizadora en el tren delantero. En tanto, en el tren trasero ofrece ballesta trapezoidal. Los frenos son a tambor con control neumático y sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS).
Conducción controlada
En lo que respecta a cabinas, se puede optar por tres posibilidades: corta, extendida (con una litera opcional de 500 mm de ancho) y dormitorio.
La palanca de cambios es retráctil –para ofrecer una mayor comodidad y espacio–, en tanto la suspensión de la cabina es neumática. El panel de instrumentos esta equipado con computadora de a bordo y tacógrafo de siete días. Además, se puede incorporar el sistema de "gestión de flotas", que brinda el posicionamiento permanente de la unidad, el consumo de combustible, el estilo conductivo, el sistema Opticruise (caja automatizada), y el Retarder, un sistema auxiliar de frenos.
Redacción: Expotrade






