
El modelo italiano seduce a las Pyme
Quieren fomentar la radicación de pequeñas y medianas empresas de Italia en nuestro país e impulsar la formación de alianzas estratégicas para exportar a otros mercados
1 minuto de lectura'

A comienzos de este siglo los italianos venían a la Argentina con la esperanza de concretar los sueños de prosperidad que en su tierra se les negaban.
Ahora que el país se convirtió en la sexta potencia económica del mundo y la globalización domina el fin del siglo, los italianos quieren regresar para poner una semilla de su modelo económico: funcionarios y empresarios peninsulares expresaron la semana última su determinación de alentar la formación de empresas comunes para ganar nuevos mercados dentro del Mercosur, el resto de América latina y otras regiones.
"Somos conocidos como el mejor transformador de materias primas del mundo y la Argentina es conocida como uno de los mayores productores. Nuestro propósito es crear joint-venture para unir esas capacidades", dijo a La Nación Gioacchino Gabbuti, director general del Istituto Nazionale per il Commercio Estero (ICE), que la semana última organizó en la Rural la muestra Argentina & Italia, países en movimiento.
Agroindustria, mueble y decoración, cuero, metalurgia y textiles son los sectores que cuentan con mejores posibilidades para fomentar esta asociación, explicó el directivo italiano.
Durante la muestra se firmaron más de 18 convenios entre los gobiernos, las entidades representativas del sector privado y universidades para llevar esa estrategia al campo práctico. Uno de los más importantes fue el suscripto por el ICE y la Fundación Export Ar que establece que universitarios argentinos se capaciten en empresas italianas y luego trasladen sus conocimientos a las empresas argentinas. También, el ICE y Export Ar abrirán oficinas conjuntas en el exterior para promover las exportaciones de los dos países. La primera de ellas tendrá como sede China.
Capacidad
"Lo más importante de la economía italiana surge de las Pyme. A diferencia de otros países, no estamos gobernados por las multinacionales. Esto nos permite contar con mayor flexibilidad y movilidad. Con las sucesivas crisis del sudeste asiático, de Rusia y de Brasil dirigimos a otros mercados las ventas que se reducían en las regiones donde había dificultades", expresó Gabbuti.
"Esperamos que la Argentina adopte velozmente esta capacidad y que podamos andar juntos, como dos países en movimiento", subrayó.
Las Pyme italianas se caracterizan por su dinamismo y especialización productiva. Se estima que un 60% de las exportaciones se origina en ellas. Las Pyme se agrupan en distritos industriales y consorcios de exportación, coordinados por Federexport, que agrupa a unos 142 consorcios con más de 5000 empresas que venden en el exterior hasta el 90 por ciento de su producción local, según indica un informe publicado en Italpress.
A tal punto llega el desarrollo industrial que en los distritos se concentra el 54 por ciento de la producción mundial de azulejos, el 32% de lozas y el 28 % de zapatos. En los últimos años, el gobierno italiano adoptó una serie de medidas para alentar aún más la internacionalización de las Pyme y las grandes empresas.
Fue creada la Simest, un organismo que brinda apoyo financiero y de consultoría para desarrollar proyectos de inversión en el exterior.
Giancarlo Bertoni, vicedirector de Simest, indicó que el organismo puede participar como socio inversor en la formación de empresas conjuntas. Está habilitado para aportar hasta un 25% del capital inicial para crear la nueva compañía y participar en ella por un plazo máxima de ocho años.
También funciona como institución intermediaria del programa de la Unión Europea Economic Community International Investment Partner (ECIIP).
El Simest participa del convenio firmado en abril del año último entre la Cofindustria, de Italia, y la UIA durante la visita del entonces primer ministro Romano Prodi. Hasta el momento, informó Bertoni, se identificaron 80 proyectos para desarrollar entre empresas de uno y otro país. Pero a diferencia de lo que ocurre con las Pyme de nuestro país, las italianas gozan de acceso al crédito beneficiosas. "Advertimos que es una dificultad por resolver en la Argentina", dijo a La Nación Giovanni Jannuzzi, embajador de Italia en nuestro país.
Tecnología
Federico Balmas, representante de ICE en nuestro país, señaló que Italia quiere fomentar la radicación de las Pyme en nuestro país. "Contamos con tecnología flexible que se adapta sin inconvenientes a los requerimientos de la producción argentina, especialmente por el valor agregado que podemos aportar", añadió.
Ni siquiera el descenso en la actividad económica o las dificultades por la que atraviesa el Mercosur, parecen desalentar a los italianos. "El origen del pueblo argentino es similar al italiano, vemos las cosas peor de lo que son en la realidad", concluyó Gabbuti.
Perspectiva
- Antecedentes: Italia identificó a la Argentina como socio privilegiado en abril de 1998 por un acuerdo firmado entre el ex primer ministro Romano Prodi y el presidente Carlos Menem.
- Posición: el organismo que impulsa esa integración es el ICE, que tiene 16 oficinas regionales en Italia y 85 representaciones en todo el mundo.
- Direcciones útiles: embajada de Italia, Bilinghurst 2577, 4802-0071/3; Cámara de Comercio Argentino Italiana, Marcelo T. de Alvear 1119, 2º piso (también aquí funciona la oficina de Promos, de Milán), 4816-0475/0384/5900; ICE: Coronel Díaz 2899, 4807-1414.
Interés de las regiones del Norte
La región Emilia-Romagna, una de las más ricas de Italia, es una de las más interesadas en fortalecer los lazos entre las Pyme italianas y las argentinas.
"Tenemos cuatro millones de habitantes y unas 400.000 empresas, nuestro desarrollo comenzó en los años sesenta sobre la base de la producción agrícola y luego nos transformamos en líderes europeos y mundiales de la producción agroindustrial", explicó Duccio Campagnoli, asesor de Actividad Productiva (un cargo similar al de ministro) de la región Emilia-Romagna.
"Completamos todo el círculo de la industrialización: somos fuertes en la fabricación de equipos para envases y embalajes, refrigeración, vinificación, irrigación y el conjunto de la maquinaria agrícola", informó y añadió que en esos sectores existen muy buenas posibilidades para alentar empresas comunes.
Campagnoli indicó que el sector productivo de la región tiene una fuerte integración con las universidades. La tradicional Universidad de Bologna cumple un papel destacado en ese proceso.




