
Finlandia quiere hacer negocios
Empresarios escandinavos estuvieron en la Argentina para fortalecer los lazos económicos
1 minuto de lectura'
Aunque Finlandia es conocida por sus densos bosques y sus brillantes lagos, es un hecho que este país en los últimos años ha desarrollado industrias de alta tecnología, basando su economía en la exportación de productos industriales.
Por esta razón, es que, en 1997, el jefe de Estado, Martti Ahtisaari, visitó la Argentina junto con una delegación empresarial. En respuesta al interés demostrado por el país nórdico, el presidente Carlos Menem irá en visita oficial a Finlandia a fines de mayo de este año.
En este contexto de intercambio comercial, la semana última, una misión, compuesta por empresarios y altos funcionarios finlandeses, estuvo en nuestro país.
El desarrollo de la industria forestal, el área de las telecomunicaciones y de la energía, entre otros temas, fueron los ejes sobre los que giró el encuentro empresarial argentino-finlandés, organizado por la embajada de Finlandia.
Aunque, como destacó el viceministro de Comercio e Industria finlandés, Taisto Turunen, las relaciones bilaterales han crecido en los últimos dos años, "aún el comercio entre nuestros países es bajo". Entre enero y noviembre de 1997, las exportaciones de Finlandia sumaron US$ 92 millones, compuestas en su mayoría por papel y cartón (64%) y maquinaria eléctrica y para industrias especializadas (14%). En tanto, las ventas argentinas a ese país totalizaron US$ 27 millones.
Sin embargo, en los últimos dos años la exportación creció un 25% y la importación, un 32 por ciento, lo que convirtió a la Argentina en el tercer mercado más grande para los finlandeses en América latina. El 82% de las ventas argentinas están conformadas por semillas, frutas y verduras, mientras que a partir de fines de 1997, se sumó la exportación de cobre desde Bajo de la Alumbrera.
Si bien el interés de la delegación no era concretar acuerdos comerciales y de inversión, "hay muchas intenciones, dado el creciente desarrollo económico argentino", afirmó Turunen.
En particular, porque "la Argentina pertenece al Mercosur que es la usina económica de América del Sur", destacó el viceministro, quien agregó que Finlandia pertenece a la Unión Europea que, en 1995, firmó un acuerdo marco para estrechar las relaciones comerciales entre los dos bloques.
Desarrollo forestal
Durante el encuentro empresarial, Félix Peña, subsecretario de Comercio Exterior, expuso acerca de la situación de la industria forestal local, sector que actualmente explota tan sólo 800.000 hectáreas con un potencial de desarrollo de 2.000.000 de hectáreas, en el mediano plazo.
Peña estimó que esta industria, donde "hay inversiones planificadas por 4000 millones de dólares para los próximos años", necesita de dos aportes fundamentales para su crecimiento.
- La incorporación de tecnología de avanzada, tanto para la explotación de los bosques como para la industria celulósica.
- La promulgación de la ley de inversiones para bosques cultivados, que se haya en estudio en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda del Senado. También los empresarios finlandeses tuvieron ocasión de exponer sobre los distintos sectores productivos en los que Finlandia ha desarrollado tecnología de avanzada.
Jukka SeppŠlŠ, vicepresidente de Rauma Corporation, explicó el porqué de la alta tecnificación que muestra su país en materia forestal. "El 70% de nuestro país está cubierto por bosques y las exportaciones de papel e impresos ocupan el segundo lugar entre las ventas al exterior de Finlandia", puntualizó Seppälä.
Actualmente, Rauma provee a la Argentina de máquinas forestales y equipos para la cosecha de madera (Timberjack) de alta tecnología. En el sector energético, Neste Group ha desarrollado fuentes de energía alternativa como la solar y la eólica para zonas alejadas de las redes convencionales de electricidad. En este sentido, Olli Konttinen, director general de la empresa, destacó la participación de Neste en diferentes emprendimientos en América latina.
Neste también produce resinas químicas para la industria del papel y de la pintura y, según Konttinen, "la empresa tiene el plan estratégico de establecerse en la Argentina para producir este tipo de resinas para la industria celulósica" que actualmente importa estos productos.
Otro sector donde la industria finlandesa se destaca es en las telecomunicaciones; uno de los principales proveedores de teléfonos celulares y de redes digitales en el mercado argentino es Nokia, grupo finlandés que factura en el mundo alrededor de 9800 millones de dólares.
También, entre otras compañías representadas, estuvo KCI Konecranes, una de las más grandes empresas de grúas para puertos y astilleros en el mundo. En la Argentina proveyó de grúas a centrales hidroeléctricas y a terminales portuarias. para la movilización de contenedores.
- En Buenos Aires: Mauno Mäntykoski, secretario comercial de la embajada de Finlandia en Argentina. Dirección:Santa Fe 846, 5to. piso (1059), Buenos Aires. Télefono: 312-0600; Fax: 312-0670; E-mail: buenosaires exports.finland.fi
- En Finlandia: Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. Dirección: P.O.Box, CP 176. FIN - 00161 Helsinki, Helsinque. Teléfono: 358 9 134-151; Fax: 358 9 629-840.
- Organismos industriales: Ministerio de Comercio e Industria de Finlandia. Dirección: Aleksanterinkatu 4. FIN - 00171 Helsinki, Helsinque. Teléfono: 358 9 1601; Fax: 358 9 160-3666.
- Para exportar e importar: Unión de Comercio Exterior de Finlandia. Dirección: Arkadiankatu 2 P.O. Box, CP 908. FIN - 00101 Helsinki, Helsinque. Teléfono: 358 204 6951; Fax: 358 204 695-553.






