
La Argentina y América Central, un vínculo débil
Desaprovechado: el comercio bilateral de nuestro país con la región es muy reducido; apenas se exporta por casi US$ 92 millones.
1 minuto de lectura'
Aunque los países de América Central están relativamente cerca de la Argentina, lo cierto es que esta proximidad geográfica no se refleja en el volumen de los negocios. La Argentina aún no ha sabido aprovechar los fuertes vínculos comerciales de la zona con los Estados Unidos para aumentar su acceso al gran mercado norteamericano.
"El comercio bilateral es realmente reducido y hay muy pocas empresas argentinas instaladas en América Central", dijo Víctor Portnoy, director por la Argentina del Banco Centroamericano de Intergración Económica (BCIE), en un encuentro con la prensa argentina organizado por el Ministerio de Economía.
El BCIE, fundado en 1960, representa a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Sus esfuerzos hacia la integración económica de la zona contribuyeron a la conformación del Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Este bloque comercial tiene como meta instrumentar para el 2000 un arancel externo común del 0% en materias primas, bienes intermedios y bienes de capital provenientes de fuera de la región. Ese arancel común sería del 10% en bienes intermedios y bienes de capital producidos, y del 15% para bienes finales.
La Argentina recientemente se incorporó como socio no regional del BCIE. Sin embargo, la presencia comercial de nuestro país en la región es exigua. En 1997, las exportaciones argentinas a América Central apenas alcanzaron los 91,3 millones de dólares, es decir, el 0,56% del total de los productos importados que llegan a la región.
A la hora de encontrar explicaciones para entender por qué nuestro país casi no tiene presencia en ese mercado de 32 millones de habitantes, Portnoy dijo: "Las trabas son muchas porque no hay vías de transporte, ni aéreas ni marítimas, directas y no hay relación entre los bancos de las dos partes".
En 1997, América Central importó por un total de 14.221 millones de dólares y se espera que, durante este año, se superen los 16.000 millones.
"Las exportaciones de la zona con todo el mundo son de 16.151 millones de dólares y el intercambio con el resto del mundo es de 14.000 millones, es decir que el comercio intrarregional es realmente bajo", dijo.
Los países de América Central venden fundamentalmente productos primarios por un valor de 13.000 millones de dólares. Principalmente se comercian bienes como el café, la banana, la carne y los camarones.
Lo cierto es que el más importante socio comercial de la región es Estados Unidos.
"El principal proveedor de la zona es Estados Unidos, que alcanza casi el 50% de las importaciones. En comparación, la Argentina sólo representa el 0,6 por ciento", dijo Portnoy.
Aunque nuestro país no tiene participación en este juego, el director del BCIE subrayó que "son zonas destinadas al mercado externo".
Jugos para Bolivia
CORRIENTES.-Los jugos cítricos correntinos encontraron en Bolivia condiciones favorables para ingresar en un mercado que le es virgen. La demanda no se centra en el producto concentrado, sino en una bebida cuya base la constituyen los zumos de limón, mandarina, naranja y pomelo y, para otra variedad, ananá y durazno.
La operación comercial entre la citrícola Batalla SA, de Monte Caseros, con la contraparte boliviana se definiría en los próximos días.
Federico Campolongo, gerente de la firma, reconoció a La Nación la existencia de las negociaciones a partir de la presencia de la empresa en la Expocruz 98, dado el interés que motivaron los jugos naturales producidos en la planta casereña y la adaptabilidad para emplearlos como ingrediente de base para una variedad bebible.
Se está trabajando sobre un primer despacho que contempla el envío de 110 tambores de jugos con 200 kilogramos cada uno, con destino a la localidad de Yacuiba.
Campolongo expresó que entre los conceptos de mayor peso a la hora de definir los valores de la transacción figuran las asimetrías del mercado (el costo de vida y los gravámenes internos). "Como Bolivia no forma parte del Mercosur, sino que es una aliada, la situación no contempla diferenciaciones arancelarias válidas para los países miembros."
El empresario consideró que las diferencias no son insalvables; por lo que pronto, podrá salir el primer envío, que en la práctica será la prueba que definirá el futuro del sostenimiento de la relación comercial.
Batalla proyecta desembarcar con sus productos en Chile y Paraguay.
En Santa Cruz de la Sierra, Batalla participó en el stand oficial del Ministerio de la Producción de Corrientes junto a otras empresas Pyme de la provincia.





