
La moda argentina desfila en México
Los diseños de Mariela Allaix, Laura Driz y Mariana Cortés participarán esta semana en el Fashion Week, con la exportación en el ojal
1 minuto de lectura'

Mariela Allaix es de Colón, Entre Ríos. En la casa de sus padres, donde vive, tiene un taller con telares. En vuelo directo, pero con las naturales escalas que le toca a una diseñadora argentina del interior, con trabas de crédito y lejos de los principales centros de la moda, Mariela llegará a la pasarela principal del Fashion Week de México (que se desarrolla esta semana en el DF) y realizará 30 pasadas. Sólo 20 artistas mostrarán sus creaciones y tres serán de la Argentina. Quienes admiren los diseños serán, principalmente, compradores de grandes tiendas mexicanas como Liverpool y el Palacio de Hierro.
Junto con las prendas de lana hiladas por 50 tejedoras que emplea Mariela Allaix se expondrán los trabajos de Laura Driz y Mariana Cortés. Las tres firmas llegaron a una de las semanas de la moda más importantes de América latina (junto con las de San Pablo y Buenos Aires) de la mano de la Fundación ExportAr.
En común
A las tres empresas las une algo en común: son diseñadoras independientes, pero bien consolidadas en el mercado interno, requisito indispensable para dar el salto al exterior, experiencia que las tres comparten.
Por ejemplo, Juana de Arco (la firma de la creadora Mariana Cortés) dio un paso adelante: en noviembre de 2004 inauguró un local en Barcelona y el mes último otro en Tokio; las prendas para estos mercados se diseñan y fabrican artesanalmente en Arribeños, pueblo natal de Mariana, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Las emprendedoras compitieron con otras 27 carpetas que la Fundación ExportAr le presentó en noviembre último al jurado del Fashion Week de México. Este realizó la selección sobre la base de tres criterios: diseño, diferenciación y calidad. "Quedar seleccionada es un halago. México es un mercado importantísimo", dijo Mariela Allaix. Victoria Lamdany, CEO de Juana de Arco, también celebró quedar entre los elegidos porque se compitió con diseñadores de toda América latina y sólo quedaron 20.
Ambas empresarias concuerdan en que toda "excursión" a nuevos destinos necesita de un constante apoyo público que coordine los esfuerzos.
Mientras Laura Driz evalúa la posibilidad de regionalizar la marca lanzando al mercado su franquicia, reconoce: "La debilidad de los diseñadores es lo empresarial. Se puede tener una idea brillante, pero hay que saber venderla. Nosotras trabajamos para que el diseño se consuma, no para que se muestre solamente".
"Aquí es justamente donde entramos nosotros -señaló Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr-, en tratar de convertir el diseño en algo empresarial, el talento en un bien comercial".
"Con el Fashion Week de México comienza un nutrido programa de negocios de la moda que promoveremos este año y que les da continuidad a acciones como la participación en semanas de la moda en Miami y Londres y el mes argentino en el Palacio de Hierro, de México, en 2004", agregó Elizondo. La institución que dirige desarrolló un trabajo de inteligencia comercial para la industria de la indumentaria textil que identificó a los mercados de Estados Unidos, España y México como los de mayor potencial.
"Estamos tan convencidos del potencial del diseño de indumentaria, que creemos que será uno de los que más desarrollo van a tener", concluyó el directivo. Para este año, el plan de acción de la Fundación ExportAr incluye la participación en las ferias de cueros y moda Magic (agosto, en Las Vegas) y la Asian Pacific Leather Fair (octubre, en Hong Kong), las misiones a la Fashion Week of Americas (mayo, en Miami) y la Shanghai Fashion (septiembre), entre otras.
En pañales
En un sector donde las importaciones mundiales de indumentaria textil rondan los 93.000 millones de dólares, la industria argentina está en pañales: sus exportaciones apenas sumaron 14,6 millones de dólares en 2003






