
Laboratorios Raffo ya exporta a 11 países
Vende al exterior por US$ 2,2 millones
1 minuto de lectura'
Los laboratorios medicinales se subieron al repunte exportador nacional. Y algunos de ellos están logrando diversificar mercados además de incrementar sus ventas al exterior.
Tal es el caso del laboratorio nacional Raffo, que empezó a exportar en 2001 y generó ese mismo año 800.000 dólares por sus ventas al exterior.
Pero hoy en día está vendiendo medicamentos a 11 países y prevé obtener en 2003 unos US$ 2,2 millones exclusivamente por los envíos de productos a otros destinos.
El laboratorio -que fue fundado hace 105 años en la Argentina y factura unos $ 70 millones por sus ventas en el mercado interno- ya comercializa productos en México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. También está empezando a vender productos medicinales a Marruecos y Turquía y espera hacer lo propio en China.
"Venimos duplicando la exportación año tras año. Este año vamos a vender alrededor de 43 millones de cajas de productos medicinales al exterior y creo que en cinco años las exportaciones van a ser el 50% de nuestra venta interna", dijo a LA NACION el gerente comercial de Laboratorios Raffo, Carlos Eraldo.
Los medicamentos que la firma nacional vende afuera incluyen antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antiartrósicos, oncológicos y antialérgicos, entre otros.
El directivo contó que para una compañía de la industria farmaceútica es especialmente complejo ganar un mercado externo merced a que organismos técnicos de distintos países del exterior visitan las plantas de los laboratorios extranjeros para certificar que cumplen con las normas y con buenas prácticas en la producción.
En el caso de Raffo -que posee una planta en la provincia de San Juan de más de 5200 m2 en la que trabajan 500 empleados- las instalaciones observan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las normas GMP 92 (Buenas Prácticas de Manufacturas). Gracias a eso, compañías internacionales de Estados Unidos, Japón y Austria adquirieron ya la licencia de los productos del laboratorio nacional en forma exclusiva.
Multinacionales
Lo cierto es que se espera una competencia más dura con los laboratorios multinacionales, en un contexto que tiende a la apertura de mercados y a un endurecimiento en las regulaciones de patentes medicinales. Eraldo comentó que, de todos modos, la empresa nacional espera ser competitiva en los productos conocidos como genéricos (que no tienen patente medicinal porque expira luego de un plazo de producción exclusiva que varía según los países).
Para ganar más mercados en el exterior, a la compañía le convendría -contra lo que podría pensarse- un precio de dólar más bajo, del orden de los $ 2,50. "De esa forma podríamos comprar lo que necesitamos con un buen margen para exportar", comentó el gerente comercial de Raffo.
La industria farmaceútica importa tecnología y materias primas para luego agregar valor en el país.





