
Las medialunas de Rosario acompañan el café en Miami
Una Pyme las exporta congeladas
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Exportar medialunas con el auténtico sabor rosarino movilizó a la firma Ultracongelados Rosario a inaugurar la primera sucursal en Miami, donde acaba de enviar los primeros contenedores con 126.000 medialunas, 18.750 panes y 12.000 postres congelados.
Los productos se comercializarán con la marca Bread and Butter (pan y manteca), y el local (a pocos metros del consulado argentino, que está en Brickell y 8 ST) posee mesas y sillas al estilo de los instalados en Rosario y permite comprar las facturas en el mostrador y consumirlas en el lugar.
La empresa tiene un ambicioso plan de expansión en el país del Norte: estima habilitar este año cinco locales en Miami y pretende instalar otros similares en Nueva York, California, Texas e Indiana.
Conquista
"Apuntamos primero a Miami donde hay 200.000 argentinos, pero también queremos conquistar el gusto americano", explicó el presidente de la empresa, Miguel Angel Lagrutta, seleccionado en 2002 como uno de los emprendedores del año por Endeavor.
Lagrutta confió que el temor a perder el mercado local lo movilizó a la conquista de otros países. "La convertibilidad nos hizo ver qué productos similares podían ingresar. Por esa causa iniciamos una reconversión interna y nos preparamos para exportar", contó el empresario. Las primeras ventas se hicieron en Chile aprovechando un contraflete con Rosario. "Cuando logramos cruzar la frontera por primera vez, hace aproximadamente tres años, reunimos al personal de la empresa y les dijimos: esto marca un hito, en algún momento en la historia de la empresa esto va a ser importante. Luego exportamos a Paraguay y a Estados Unidos", comentó.
Los primeros contactos en EE.UU. fueron hechos por Lagrutta cuando decidió visitar potenciales compradores con una caja de telgopor que contenía productos conservados en hielo seco. En ese viaje observó que la forma de comercialización era similar a la de Rosario y pensó que había un mercado para explorar. Se asoció con argentinos radicados en Miami y el 3 del actual inauguró la primera boca de venta. Todos los productos se elaboran en Rosario, se exportan a EE.UU. y se cocinan en el punto de venta.
Ultracongelados Rosario nació como empresa independiente en 1999 cuando Confitería La Nuria (la primera panadería adquirida por el padre de Lagrutta) detectó un crecimiento de la demanda de congelados. De esta forma emprendieron una transformación en la elaboración de los productos de panificación.
La inversión en la nueva tecnología superó el US$ 1.000.000. Con ese desembolso la empresa comenzó con la producción en serie de productos de calidad artesanal sin modificar las recetas tradicionales. Hoy es la tercera empresa argentina detrás de Fargo (Exxel) y La Salteña (Pillsbury).





