
Licores argentinos ganan mercados en América latina
Son elaborados por Allied Domecq
1 minuto de lectura'
Los argentinos que viajarán este año a las paradisíacas playas brasileñas o del mar Caribe seguramente no podrán resistir la tentación de atenuar con un cóctel los efectos de las tórridas temperaturas. Lo que seguramente no saben es que existen muchas posibilidades de que esos tragos sean elaborados con licores nacionales.
Ocurre que la empresa Allied Domecq, licenciataria de Bols en el país, suscribió en septiembre último un acuerdo con Remy Cointreau (la dueña de la marca) para producir y exportar los licores a países de América latina y también a las islas del Caribe, donde los turistas son especialmente fanáticos de la coctelería.
Actualmente, Allied Domecq produce en su planta de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, toda la línea de licores Bols. Consiste en 21 licores -conocidos en el mercado por sus llamativos colores-, la totalidad de los cuales se exporta y 18 variedades se venden en el mercado interno.
Si se suman las exportaciones de vino de la firma -Allied Domecq es dueña de la bodega Graffigna de San Juan y de Balbi, en Mendoza-, las proyecciones de ventas al exterior de la empresa para 2003 llegan a 290.000 cajas de nueve litros (12 botellas).
De ese total de cajas, 170.000 corresponden a vinos y las 120.000 restantes a licores, sobre un volumen total de más de 2 millones de cajas, que incluyen las vendidas en el mercado interno.
"La Argentina tiene una ventaja comparativa en vinos respecto de otros países. El licor, en cambio, es un negocio que surge por el efecto de la devaluación y la competitividad de nuestra planta", dijo a LA NACION el director general de Allied Domecq, Gustavo Domínguez. Sin embargo, afirmó que la exportación de licores en el exterior es una oportunidad para ganar aún más eficiencia de cara al futuro y seguir con precios competitivos pese a las fluctuaciones del dólar. "No buscamos solamente mandar productos al exterior sino construir una marca con presencia en los lugares de consumo y campañas de comunicación para sostener nuestros productos", puntualizó el directivo.
La gerenta de marcas de Allied Domecq, Eugenia Cannata, contó que existen ciertos casos en los que se introducen algunos cambios en las fórmulas para adaptarlas al gusto en los países de destino. Por ejemplo, existen variaciones en el licor Bols de chocolate que se consume en el país respecto del que se vende en Brasil y algo similar pasa con el licor de casis. "Algunos sabores que se toman puros afuera, aquí se consumen con helado o postres. Eso hace que varíe la consistencia", explicó.
Aunque parece destinado al mercado local, el licor de dulce de leche también tiene buenas perspectivas en el exterior. "Brasil ya manifestó interés", dijo Cannata.
Allied Domecq elabora en Mendoza y San Juan las marcas Santa Silvia, Graffigna, Colón y Bárbaro. También produce el champagne Mumm en Mendoza. Sus principales mercados son Estados Unidos y Europa, fundamentalmente el Reino Unido.
En ese país, eligió para los vinos un distribuidor especializado en restaurantes y bares. "Es un formador de marca mucho mayor que los supermercados", opinó el responsable de exportaciones de Allied Domecq, Nicolás Cricco.
Más crecimiento para 2004
Allied Domecq, que factura unos $ 144 millones al año, prevé que el volumen de sus exportaciones se incremente un 70% durante 2004. En tanto, el volumen de operaciones para el mercado interno se expandiría un 18 por ciento. Así, se pasaría de un total de 2,1 millones de cajas en 2003 a 2,6 millones el año próximo.





