Los desafiíos logísticos de 2013

Como se presenta el año desde el punto de vista de los proveedores de servicio de la cadena de abastecimiento y distribución; estancamiento económico e inflación
Andrés Asato
(0)
29 de enero de 2013  

Pensar en un origen de la logística nos puede llevar a tiempos inmemoriales, pero aún así la amplia geografía de su aplicación exige hoy una capacitación cada vez mayor y profesionales de la más alta gama. ¿Qué otra cosa sino logística hizo el general San Martín al planificar el cruce de los Andes y con apenas algunos recursos pensar en los imponderables que le podía presentar a un ejército de unos 3800 soldados argentinos, el clima adverso, los escasos caminos transitables en la montaña, las fuentes de aprovisionamiento, la rudimentaria tecnología militar y la cantidad de soldados enemigos?

De aquellos buenos y viejos tiempos a esta posmodernidad, donde en la rueda mágica del entretenimiento detrás de un espectáculo deslumbrante y multitudinario como puede ser la presentación de un Cirque du Soleil o un Rally Dakar por el mundo, hay una compleja y sofisticada operatoria logística que lleva a transportar por aire, mar y tierra toneladas de carga que exigen que todo esté perfectamente ensamblado y coordinado en cada territorio. Alguien ducho en estas tareas dijo alguna vez que no correr, no desesperarse y estar siempre un paso adelante son las normas bíblicas del oficio. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

¿Qué profesionales de la logística requiere el mundo de hoy? A saber por un estudio de la consultora especializada Grupo Miebach de aquí a 2025 la cadena de suministros sufrirá una serie de cambios muy veloces en capacitación, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y comercio electrónico. Los factores determinantes de la transformación logística estarán dados por la multiplicación de polos industriales y logísticos; el diseño y la construcción de redes multimodales que conectarán los distintos nodos productivos y de consumo; la masiva utilización de la tecnología global de comunicaciones disponibles; y el crecimiento del correo electrónico.

Para el director de la Especialización en Logística de la UCA, ingeniero Carlos Raúl Arredondo "en un mundo en que las redes de negocios son cada vez más complejas, más globalizadas y los clientes tiene cada vez más opciones y exigen más servicio, no considerar la logística como  estratégica puede ser un error". La UCA busca en sus egresados de la especialización en logística profesionales con mucho criterio para la toma de decisiones y para ello se les brinda las herramientas que le permitan ver más allá de sus funciones ("la logística normalmente cruza horizontalmente la organización", señala Arredondo).

Capacidad

Las empresas necesitan potenciar su logística y eso requiere de profesionales con mayor grado de especialización y que sean capaces de manejar los procesos de integración y las nuevas herramientas tecnológicas. El director de la Especialización en Gestión de Logística Integrada del ITBA, Jorge Tesler, carrera que ya va para su tercer año de programa y con amplia participación de profesionales que ya trabajan en el campo logístico "el perfil del egresado debe tener sólidos conceptos sobre integración de redes logísticas, que es el elemento clave de liderazgo en procesos y aplicación de tecnologías".

En la Universidad del Salvador, como carácter diferencial la carrera se dicta en convenio con la Georgetown University de Washington DC; contando con la participación de profesores de Estados Unidos que dictan dos materias de la carrera en Buenos Aires: "A partir del ciclo lectivo 2013, se ofrecerá también la articulación de la actual Especialización con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) con orientación en Dirección de Logística Integrada y para acceder al título de Magister, los egresados deben cursar 1 año más integrado por materias de management y dictado en convenio con la State University of New York", señaló el Guillermo Abel Piuzzi, director de la Especialización en Gestión de Logística Integrada, de la USAL.

El Programa Ejecutivo en Logística Comercial de la Universidad de Palermo integra clases teóricas y prácticas, utiliza el método de casos desarrollados por profesores del Centro de Investigación de la misma universidad: "El diseño del programa, los trabajos en equipo y actividades de networking, generan una sólida red de contactos y colaboración que se extiende luego de finalizado el programa", destacó la coordinadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador de la Universidad, Diana Silveira.

Especialización

El sector de la educación pública también actualizó buena parte de sus carreras de grado a las necesidades de la demanda. La Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional en Alimentos de la Universidad de Tres de Febrero está dirigida a graduados de distintas disciplinas cuya actividad profesional se vincula directa o indirectamente con la logística en el sector agroindustrial y agropecuario, desarrollando un perfil que le permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos, tanto en el sector público como privado.

"Es la primera y única carrera a nivel nacional que ofrece formación en la temática de la logística de alimentos, focalizándose en la calidad de la cadena de valor toda (desde el campo al plato) y la inocuidad como medida de seguridad. Contando con un bloque de comercio internacional, que brinda la capacitación necesaria para manejar los potenciales mercados internacionales como bloques: Mercosur, Unión Europea y Asia Pacifico. Y en cuanto a la modalidad que se ofrece, se caracteriza por la afluencia de alumnos provenientes del interior", destacó María Inés Jatib, directora de la carrera y coordinadora de la Licenciatura en Logística.

En la Escuela de Guerra Naval del Instituto Universitario Naval se dicta la Especialización en Logística para la Defensa que, como su título lo indica, está dirigido al ámbito que le da nombre, mientras que la Diplomatura de Posgrado en Gestión Logística apunta a satisfacer la demanda militar y civil. Para el licenciado Arnoldo Echezarreta, director de la Carrera, "la Armada posee una larga trayectoria en cuanto a la problemática que la logística impone, la experiencia de la Guerra de Malvinas impactó en las estructuras, doctrina y en muchos conceptos logísticos que han sido revisados y corregidos".

Además, agregó que "la gestión logística en nuestro país se encuentra preparada para dar respuesta tan buena o mejor que la de los países vecinos ante situaciones normales del día a día o ante emergencias derivadas de acontecimientos naturales o de otro tipo de catástrofes. La Argentina ha sido y es líder regional en la implementación de proyectos educativos en esta disciplina".

Entre otras modalidades de capacitación, la Fundación Andreani desde hace 10 años lleva adelante, junto con la Universidad de Belgrano, el curso de Posgrado en Logística y más de 300 profesionales recibieron la especialización, que aportan nuevos enfoques, replanteos y dinámicas al sector. En el encuentro de graduación, Oscar Andreani, presidente de la compañía y de la Fundación, resaltó que "los tiempos cambiaron para bien. Hasta no hace mucho, esta especialidad en la que nos desarrollamos era puesta en tela de juicio como campo de saber y ahora, resulta imposible avanzar sin pensar en la profesionalización".

También el sector ferroviario forma parte del ámbito de la logística. La Especialización en Ingeniería Ferroviaria en la UBA y la carrera de Técnico Universitario en Tecnología Ferroviaria (además de la Especialización en Política y Planificación del Transporte), de la Universidad Nacional de San Martín vienen a cubrir la falta de profesionales en un sector relegado en las últimas décadas y cuyos conocimientos se transmitían por herencia familiar. En ambos casos, el egresado obtiene un perfil profesional con una visión integral actualizada de la técnica ferroviaria en el contexto del conjunto de modos de transporte, trascendiendo la propia especialidad.

¿Cuánto cuesta capacitarse? En la UCA la carrera dura 1 año (368 horas reloj de clase) y el costo para alumnos extranjeros es de $ 26.000 ($ 20.000, en el caso de ser argentino o extranjero con residencia). En la Universidad de Palermo, el Programa Ejecutivo en Logística Comercial dura tres meses, tiene una carga horaria de 20 horas y su costo es de $ 2700. En la Untref, la propuesta académica es de 2 años, consta de dos cursos de posgrado, uno de Alta Gerencia en Gestión Logística y Calidad de Alimentos, y el otro es de Posgrado en Gestión Logística y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos, a razón de 10 cuotas anuales de $ 1050. En la Universidad del Salvador la carrera de Especialización en Gestión de Logística Integrada dura 1 año y el costo es de $ 12.745 (aranceles 2012).

¿Cómo hacer una buena elección? Un aspecto importante por tener en cuenta es no inclinarse por las posibilidades del bolsillo sino por las necesidades profesionales que cada uno tenga. Además, hay universidades, institutos y empresas que brindan becas o medios para financiar las carreras. Y un aspecto que no escapa a la coyuntura: la crisis mundial hizo que cada vez más empresas multinacionales (sin excepción de las pymes) pusieran sus ojos en las economías emergentes. Acostumbrados a surfear situaciones en riesgo, los nuevos profesionales de la región ganan terreno entre los CEO formados en las grandes escuelas de negocios del mundo y ése es un buen estímulo para aspirar a un ciclo de aulas llenas.

Donde estudiar

Creció la oferta de universidades privadas y públicas

  • Arlog



    Programa integral de logística.

    www.arlog.org
  • U. Austral

    Diplomatura en Programa de Gestión Logística Integral.

    www.austral.edu.ar
  • Escuela de Guerra Naval

    Diplomatura de Posgrado en Gestión Logística.

    www.esgn.edu.ar
  • F. Andreani

    Curso de Posgrado en Logística.

    www.fundacionandreani.org.ar
  • IAE

    Gestión y Planificación de Logística en la Cadena de Valor.

    www.iae.edu.ar
  • IEEC

    Diploma de Supply Chain, Management, Márketing y Logística.

    www.ieec.edu.ar
  • ITBA

    Especialización en Gestión de Logística Integrada.

    www.itba.edu.ar
  • U. de Palermo

    Licenciado en Logística Comercial.

    www.palermo.edu
  • UADE

    Curso de Posgrado en Logística.

    www.uade.edu.ar
  • UTN

    Supply Chain.

    www.frba.utn.edu.ar
  • UBA

    Posgrado en Logística

    Posgrado de Especialización en Ingeniería Ferroviaria.

    www.fi.uba.ar
  • UCA

    Carrera de Posgrado de Especialización en Logística.

    www.uca.edu.ar
  • U. de Lanús

    Licenciatura en Planificación Logística y en Tecnologías Ferroviarias.

    www.unla.edu.ar
  • U. de San Martín

    Especialización en Política y Planificación del Transporte.

    www.unsam.edu.ar
  • Untref

    Especialización en Gestión Logística y Comercio Internacional.

    www.untref.edu.ar
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.