
Los ductos, otra alternativa para el transporte
El sistema ofrece el flujo de carga subterránea con importantes ventajas
1 minuto de lectura'
El movimiento cada vez mayor de carga, y la congestión previsible en los centros de transbordo, exige sumar otra forma de transporte: los ductos.
Este sistema no tripulado, en el cual cápsulas o trenes de cápsulas llevan mercadería entre terminales mediante tubos, tienen el potencial de proveer un servicio confiable, rápido y seguro. No hay demora por esperar que los carros estén llenos y enganchados, como sucede en los ferrocarriles, ya que cada cápsula puede ser despachada al ser completada su carga.
En el caso del puerto de Rotterdam, como puerta de entrada a Europa, al menos un 15% de la carga que se distribuye es invisible a los ojos. Los siete días de la semana, las 24 horas, independientemente del clima y libre de problemas, los ductos llevan petróleo, productos a base de aceites, químicos y gases a Bélgica y Alemania.
Por otra parte, como respuesta al excesivo uso del camión para el traslado de bienes, años atrás la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, con el apoyo del Centro Nacional de Sistemas de Transporte, examinó la factibilidad técnica y económica de sistemas de transporte por ducto para enfrentar futuros requerimientos en el transporte de carga, y llegó a la conclusión de que se trata de un concepto prometedor para el futuro. Sucede que el hecho de ser sistemas no tripulados y totalmente automáticos, los hace más seguros que el autotransporte y el ferrocarril. Cuando se corren de bajada, estos sistemas pueden generar energía, y por tratarse de espacios cerrados, no son afectados por las condiciones climáticas ni están sujetos a los accidentes más comunes ocurridos en carreteras y vías férreas.
Competencia
En la Argentina, el transporte por ducto podría competir con el carretero y el ferroviario, si se ramificara desde los centros de transbordo hacia los principales destinos, aunque su concreción es poco probable.
No obstante, se está construyendo un gasoducto desde la provincia de Salta hasta la costa del Pacífico. Con un costo previsto en US$ 400 millones, la instalación comprende 1117 kilómetros, y la construcción de centrales compresoras que bombearán el gas a través de la cordillera de los Andes. Comenzará en la zona petrolera de Tartagal (Salta), cruzará los Andes a través del paso de Jama y llegará hasta Chile.
Allí el gas natural será utilizado principalmente para generar energía, evitando al máximo problemas de contaminación.
Los ductos en general son esencialmente costosos en inversión y bajos en gastos de operación. A causa del elevado precio de las excavaciones, muchos de los diseñadores proponen escalas reducidas de 1,8 metro, los cuales igualmente tienen más capacidad de traslado que los ferrocarriles.
Los diseños
Existen numerosos diseños que varían según el tamaño del tubo, si van separados para cada dirección o en línea doble, el acceso directo de los usuarios, las facilidades de transferencia intermodal, la capacidad de almacenamiento (temporal), la capacidad para mover carga refrigerada, ventilación apropiada para los túneles y los cambios de vía.
Las proyecciones afirman que puede ser un medio más para el comercio, ya que además de su tradicional uso para líquidos y gases, también puede trasladar pequeña carga contenedorizada.
Japón ideó contenedores no estándar para ser movidos por tubos de 5,5 metros de diámetro. La red, de 300 kilómetros de extensión, tendría terminales automatizadas que moverían los contenedores al sótano de los principales embarcadores, o al nivel de la calle para distribución local a pequeños consignatarios. Los costos aproximados dependen de cada ruta, dado que el mayor capital lo requiere la construcción del túnel, sumamente variable y específico de cada sitio. Si bien la obra es costosa, en zonas de congestión, como las vías de acceso a los puertos o a áreas urbanas, la alternativa de los ductos es una posibilidad tentadora para agilizar el transporte.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei


