
Los efectos de las inundaciones
Las alteraciones climáticas influyen sobre el transporte y el aparato productivo del país.
1 minuto de lectura'
El clima del planeta ha sufrido un cambio profundo y esta realidad tiene influencia directa en nuestra vida cotidiana y repercute fuertemente en la economía de los países. En efecto, la producción primaria y la infraestructura de los servicios de transporte se ven seriamente afectadas, sin dejar de mencionar los problemas sociales que se generan por afectación de zonas urbanas habitadas.
Las consecuencias que tales modificaciones climáticas causan en el aparato productivo y en la infraestructura económica disponible son, en general, muy importantes y es de presuponer que tendrán vigencia en el futuro con mayor o menor nivel de afectación y de recurrencia.
Actualmente, en nuestro país, tanto la infraestructura vial como la ferroviaria están sujetas a permanentes deterioros causados por el crecimiento atípico de aguas provenientes de cauces de ríos o arroyos que impactan fuertemente sobre las condiciones de circulación, tanto con cortes temporarios o deterioros aún mayores.
Como agravante a esta situación, se ha producido el llenado de lagunas o cuencas cerradas que, habiendo crecido enormemente por captación de aguas superficiales de extensas zonas aledañas, no tienen evacuación natural posible.
En dichas cuencas cerradas, el crecimiento desmedido de su nivel afecta vías y caminos, algunas veces ocasionando daños reparables mediante una fuerte inversión, o bien son de magnitud irreversible.
Los concesionarios ferroviarios de cargas han sufrido en carne propia la reiteración de hechos como los apuntados; sin tener en la mayoría de los casos, un interlocutor válido que en el plano oficial (nacional, provincial o comunal), dé soluciones a los problemas concretos día a día cuando el daño impacta en toda su magnitud.
Medidas necesarias
Aparte del esfuerzo económico que significa reponer en condiciones una vía inundada, hay que prever mayores erogaciones en costos de transporte por itinerarios muertos a realizarse por circuitos no afectados. Todo esto sin retorno tarifario ni subsidio explícito o implícito.
La constitución de los comités de cuenca dependientes de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable es un hecho positivo y un avance. No obstante, en la tarea cotidiana se necesitan decisiones rápidas y recursos para solucionar problemas que aún no tienen una debida respuesta por parte de los organismos oficiales. Más aún, canalizaciones que son realizadas dentro de predios privados sin denuncia previa ante los organismos técnicos jurisdiccionales, que afectan directa o indirectamente la infraestructura de vías o de caminos, no pueden ser penalizadas por carecerse de un andamiaje legal adecuado.
Seguramente los problemas van a ser recurrentes y seguirán afectando la infraestructura de transporte que sirve para canalizar la producción nacional.
Esto demanda la necesidad de que los poderes públicos, tanto nacionales como provinciales, basados en una permanente información para la prevención, planifiquen, coordinen y ejecuten en común medidas concretas que coadyuven a mitigar los impactos negativos que causan a la economía global los hechos comentados.
El autor es gerente de Ferrocámara.





