Marcado cambio de humor empresarial

Una encuesta de la consultora BDO a directivos de compañías grandes y medianas, de capital nacional y extranjero, refleja una mejoría en el clima de negocios
Graciela Cañete
(0)
18 de octubre de 2016  

"Un mejor clima de negocios, la apertura al mundo y mayor competitividad son algunos de los puntos que destacan los empresarios como positivos de la política económica; es marcada la diferencia con lo que señalaban hace un año, antes de las elecciones", explicó Fernando Garabato, socio y responsable de Finanzas Corporativas de la consultora BDO. La firma realizó a fines del primer semestre una encuesta entre 100 empresarios y directivos de compañías grandes y medianas, de capital nacional y extranjero, para conocer las expectativas sobre el rumbo de la economía.

El 70% de los encuestados son exportadores habituales, y entre los productos comercializados se incluyen medicamentos, autopartes, limones y sus derivados, lácteos, vinos, pescados y mariscos, agroquímicos, fertilizantes, cables eléctricos y fibra óptica, servicios para el sector del petróleo, materiales ferrosos, servicios tecnológicos. El informe indica que cerca del 36% de los exportadores preveía aumentar los envíos este año.

En tanto, un 86% de los consultados recibe bienes del exterior, y el 45% dijo que incrementará las compras: "En la encuesta anterior sólo el 26% consideraba un aumento de las importaciones. Son bienes que se destinan a la producción, no a consumo final, por lo cual cuando se habla de restringir el comercio internacional hay que analizar si eso puede afectar a la actividad", señaló Garabato.

Inversiones y demandas

Entre las inversiones proyectadas por los entrevistados se encuentra la ampliación de la capacidad instalada, compras de maquinaria y equipos, vehículos, tecnología, incorporación de nuevos productos y servicios.

"Las causas para invertir están en las mejores perspectivas de negocios, mayor margen de rentabilidad, condiciones de mercado favorables. Para los directivos de compañías multinacionales fue importante la modificación de políticas que eran difíciles de explicar en sus casas matrices, por caso, las trabas al giro de dividendos. También los consultados evaluaron como positivos el abandono de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y el ajuste del tipo de cambio", indicó Garabato.

En cuanto a las preocupaciones, la principal fue la inflación, que estiman en 31% para fines de 2016 y en 25% para el próximo año.

A la vez, prevén una caída del PBI de 0,2% para 2016 y un crecimiento del 2% para el próximo año. Otro punto negativo mencionado fue el alto costo del dinero.

"Los consultados que elaboran productos que requieren de la cadena de frío, señalaron carencias en la infraestructura y la logística. En especial apuntaron sobre la falta de almacenes adecuados para productos refrigerados y congelados. Entre los entrevistados, en particular los que representan al sector agropecuario, hay expectativas en el desarrollo ferroviario para todo el país, el avance en el Plan Belgrano, entre otras obras de infraestructura", dijo Garabato.

Quienes participaron de la encuesta también destacaron la necesidad de mejoras en el sector energético, en los servicios de distribución, y mayor participación de energías renovables.

Por parte de los industriales, agregó Garabato, existe inquietud frente a la competencia del exterior con la posibilidad del aumento de las importaciones, en tanto los empresarios de la construcción observan la velocidad con la que se ponen en marcha las obras públicas. Los encuestados estimaron que los sectores con mayor potencial de crecimiento y de recepción de recursos son el energético y el agro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.